“Era imposible llegar al 20% del RE en una jornada de 12 horas con 709 puntos y no 1.200”: Súmate

Política | enero 27, 2022 | 3:44 pm | .

La ONG Súmate denunció este jueves que “era imposible” llegar al 20% del Registro Electoral (RE) en los estados del país para iniciar el revocatorio contra Nicolás Maduro en una jornada de 12 horas y solo con 709 puntos y no con 1.200 como dijo el CNE, por lo que señalan que el órgano electoral “violó artículos 6 y 72” de la Constitución.

Por medio de su cuenta Twitter., la organización posteó lo siguiente: “Directorio del CNE violó Arts. 6 y 72 de la Constitución, que se puede constatar en los términos que impuso para Recolección de Manifestaciones de Voluntad, que hacían imposible cumplir con el 20% del Registro Electoral en una jornada de 12 horas en 709 puntos y no 1.200”, y adjuntan un tuit de la cuenta del CNE que decía: “La Junta Nacional Electoral informó que hasta este jueves en la mañana se había transmitido 98,58% de las manifestaciones de voluntad recibidas durante la jornada de 12 horas, en los 1.200 centros de recepción”.

Mientras que la coordinadora electoral de Súmate, Nelida Sánchez, le dijo a la rectora del CNE, Tania D’Amelio: “Ya la decisión fue tomada, violando derechos y principios constitucionales con afectación a derechos políticos y por ende humanos. Pida a publicaciones la Gaceta Electoral No. 376 y el resto queda en su conciencia”.

CNE declara improcedente el revocatorio

Más temprano, la presidenta de la Junta Nacional Electoral del CNE, Tania D’Amelio, declaró improcedente la activación del revocatorio contra Nicolás Maduro debido a que solo se recogieron 42,421 firmas, cifra que estimó Diosdado Cabello un día antes.

Alegó que solo se logró el 1,01% del registro electoral y por consiguiente, «ningún estado logró el 20% requerido, tal como lo establece el ordenamiento jurídico que lo regula».

«Visto el informe, el CNE declara improcedente la solicitud del referendo revocatorio al mandato del presidente. Igualmente, el CNE declara sin lugar una nueva solicitud de referendo revocatorio contra el mandato del presidente Nicolás Maduro Moros», agregó D’ Amelio, pese a que el ente electoral dijo que los resultados se darían en 2 semanas.