Elías Sayegh: Oposición debe «lavar sus trapitos en casa» y salir unida para las presidenciales

Política | enero 27, 2022 | 10:16 am | .

Al afirmar que este miércoles se le «quitó» el derecho constitucional a los venezolanos de pedir un revocatorio contra Nicolás Maduro, el alcalde del municipio El Hatillo, Elías Sayegh dijo que la oposición debe superar sus diferencias e «ir unida» a las presidenciales de 2024: se trata de lavar los trapitos en casa.

El periodista Román Lozinski le preguntó esta mañana a Sayegh,cuál debería ser la estrategia tras el anunciado fracaso de la recolección de voluntades para el revocatorio, a lo que este respondió que la oposición debe prepararse en construir una candidatura unitaria para 2024.

«Hemos alegado que debe haber primarias, porque no debería haber ninguna candidatura que no pase por un proceso de legitimación. Si empezamos hacer el trabajo de base, volver a conectar con la gente, a hacer el trabajo que hay que hacer y tenemos reglas de juego claras, donde el mejor liderazgo sea definido por la gente; y vamos en pro de esa candidatura, lo tendremos. Porque todos debemos ir unidos. Ese efecto que logramos en Barinas lo podemos lograr a nivel nacional, pero debemos consolidar un movimiento de ancha base, donde todos estemos representados, pese a las diferencias. Debemos lavar trapitos en casa y salir unidos en bloque a generar una esperanza, debemos de manera concreta dejar la retórica y empezar de manera concreta a solucionar».

En sus palabras, no se puede restar responsabilidad a la AN sobre lo que sucedió con el intento de revocatorio que promovieron Mover y otras organizaciones sin el apoyo de la oposición liderada por Juan Guaidó.

«Se nos quitó un derecho constitucional, las condiciones son básicamente imposibles, pero esto también es responsabilidad de la AN porque nunca fue desarrollada la ley. Este tema debió ser sometido a una iniciativa legislativa y no dejar que fuera el CNE de turno que hiciera lo que le da la gana», fustigó.

«Además, debemos consolidar un movimiento fuerte que una a todas las oposiciones y factores de oposición para generar una candidatura sólida y fuerte de cara al 2024. No podemos dejarlo todo para última hora. He criticado mucho ese accionar, donde siempre tomamos decisiones detrás de la ambulancia».

Asimismo, Sayegh resaltó que tras las elecciones regionales del 21N, la oposición domina muchos espacios que antes eran controlados por el chavismo. «No es solo El Hatillo donde tenemos continuidad gracias a la reelección, sino que logramos un resultado importante, pese a que sabemos que pudo ser mucho mejor, logramos un resultado histórico: hay más de 120 alcaldías que no son hoy parte del proyecto del Psuv y eso hay que destacarlo. Nunca antes esto había sucedido en Venezuela y es una oportunidad de oro para demostrar que puede ser distinto y que se puede construir un país, pese a las adversidades».

Al ser consultado sobre si Fuerza Vecinal debe tener presencia en negociación de México, Sayegh declaró «creo que FV debe tener presencia en todos los ámbitos de oposición, siempre hemos sido opositores y hemos venido haciendo una política constructiva del movimiento, de abajo hacia arriba y generar cambios de construcción de mayoría, generar acciones, cambios donde la gente pueda ver que hay una alternativa de poder real, de cómo se construye gobierno. No es solo decir que somos mejores, sino serlos, construir soluciones específicas».