Si se cumple el cronograma podríamos tener revocatorio en 6 meses: dice Nicmer Evans

Política | enero 20, 2022 | 6:08 pm | .

El chavista disidente y politólogo, Nicmer Evans, insistió este jueves en que el revocatorio contra Nicolás Maduro “podría llegar” en los próximos seis meses, o incluso hasta cuatro meses si se cumple el cronograma sin obstáculos. Además pidió aprovechar las “contradicciones internas” del chavismo “como pasó” en el estado Barinas donde salió derrotado Jorge Arreaza.

“El hecho de que se haya eliminado el primer paso, el cronograma electoral pasa a estar ahora en seis meses. Si se cumple el cronograma y no surge obstáculos, que por supuesto los van a haber, el revocatorio sería en seis meses. Entre julio y agosto de este año. Incluso el cronograma electoral podría reducirse aún más y podríamos estar hablando de cuatro meses para el revocatorio”, expresó Evans en un live con El Pitazo.

Además sostuvo que “se debe cambiar el criterio que se estableció en el año 2016 para el revocatorio. Escoger las voluntades por estados obligaría a venezolanos en el extranjero a venir para ejercer su voluntad, a menos que se actualice las cifras. Hoy oficialmente solo votan 100 mil venezolanos en el extranjero y eso está alejado de la realidad del país. Nosotros estamos intentando que los migrantes puedan votar”.

“Tenemos que aprovechar que Barinas fue una de las contradicciones internas del chavismo. Hoy las contradicciones internas del chavismo son mayores que en años pasados. Ya escuchamos a la periodista chavista Maripili Hernández decir que ya ellos dan por hecho que si van a un revocatorio, Maduro pierde, y además menciona a Lacava como el candidato del chavismo”, destacó.

Revocatorio “aceleraría consensos de un candidato opositor para el 2024”

Nicmer Evans explicó que las elecciones del 2024 se van a dar “haya referéndum o no haya referéndum. La única oportunidad para el revocatorio es en el año 2022. Podríamos esperar a unas elecciones presidenciales en el año 2024, pero a niños del Hospital JM de los niños no podríamos decirle que se debe esperar. Hasta Juan Guaidó ha hablado del revocatorio, ha insistido en plebiscito para cambiarle el nombre, él sabe que no está en el ejercicio del poder”.

“Lo peor que puede pasar es que el revocatorio no se dé, pero aceleraría los consensos de un candidato para 2024 y acciones ciudadanas que están enmarcadas en la Constitución. No podemos echarnos en un chinchorro (sic) a esperar un candidato único para 2024. Señores, el proceso del revocatorio ya está activado, y no podemos apostar a que fracase, porque es un proceso que si es factible y lo estamos haciendo”, agregó.

Finalmente, Nicmer Evans dijo que el revocatorio “le conviene al chavismo, el chavismo que se ha separado de la línea de Maduro. Le conviene a ese sector que no está de acuerdo con el madurismo. No sé si les conviene por interés individual o particular, o quiero pensar que les conviene porque le país está viviendo un desastre. Yo nunca he negado mi pasado, vengo de la izquierda revolucionaria, me decepcioné, me separé, rompí con él y desde el año 2013 vengo denunciando lo que vive el país. Incluso estuve 51 días en sótanos del Dgcim por catalogar mi opinión como incitación al odio”.