El fin de la hiperinflación no significa mejor calidad de vida para los venezolanos: Luis Bárcenas

Economía | enero 10, 2022 | 10:58 am | .

El economista Luis Bárcenas explicó lo qué está detrás del fin de la hiperinflación y explicó por qué esto no significa una mejor calidad de vida para los venezolanos, ya que se pasará de un mal a otro: «entraremos en inflación crónica».

Venezuela salió del ciclo hiperinflacionario en el que se mantenía desde 2017, al acumular 12 meses continuados por debajo del 50 % de inflación, tras registrar en diciembre un 7,6 %, informó este sábado el Banco Central. Al respecto, Bárcenas dijo que esto es de «forma técnica». «Es algo que anticipábamos con lo que venía haciendo el gobierno en materia de su gasto, pero han dicho colegas y lo compartimos que esto no significará una mejora en la calidad de vida de los venezolanos porque lo que hay detrás de este proceso que es la desconfianza en el bolívar todavía persiste».

«Aún con ese nivel de inflación que reportamos, todavía Venezuela tiene semanas de inflación superior a lo que otros países reportan en un año. Pensar en un escenario de estabilidad económica con estas cifras es descabellado».

En este sentido, destacó que hay qué tener en cuanto qué esconde esta menor inflación. «Si bien un auge de las transacciones en dólares esconde un colapso sin precedentes del gasto público y privado motivado por el gasto público si no por parte de lo que tiene que ver con el deterioro del crédito y estamos cambiando un mal por otro. Una mayor inflación por un menor acceso al financiamiento que sirve al ciudadano para tratar de sortear la crisis. Hay que ver con lupa ese fin del proceso hiperinflacionario» y remató «pasaremos a una inflación crónica».

Sobre cuáles son los factores que generaron el fin de la hiperinflación, Bárcenas precisó el control de crédito y el control de gastos por parte del Estado. «Desde 2018, el gobierno ha disminuido al mínimo todas las erogaciones, a mínimos históricos el pago de bonificaciones directas y eso contribuye a que los precios crezcan de manera menos agresiva».

«Otro factor es la dolarización, ya que a medida de que haya mayor cantidad de dólares se garantiza una cierta estabilidad cambiaría. ¿Eso se puede sostener? En parte sí porque mucha de la economía se vio afectada y ahora tenemos una economía más pequeña. Esto le conviene al gobierno para decirlo de alguna forma, porque es más fácil controlar una economía de apenas 40 mil millones de dólares que la que había antes, se hace más sostenible, pese a que perjudica a los más vulnerables».

No volveremos a la hiperinflación

Sobre si esto se mantendrá en el año 2022, el economista sostuvo que esto dependerá de si el gobierno permita flexibilizar el encaje legal y subrayó que más allá de la dolarización transaccional, el Estado debe tomar «un paso adicional» para mantener la recuperación económica.

«Si se da la flexibilización de los créditos en bolívares es muy probable que los precios tiendan a elevar su crecimiento, y es a esto a lo que puede estar jugando el gobierno porque le permite mayores libertades. Si se sigue promoviendo la dolarización transaccional, si se hace la apertura a créditos en divisas, probablemente se mantenga el entorno de precios bajos. Pero hay que tener en cuenta que la contracción del gasto es importante».

«No pensamos que volvamos a la inflación de años anteriores, sino que pensamos que se mantendrá un entorno de precios mucho menos agresivos que el año pasado».

Venezuela entró en noviembre de 2017 en un periodo de hiperinflación que se considera superado más de tres años después, tras los 12 meses consecutivos de 2021 con incrementos de los precios por debajo del 50 %. La cifra notificada por el BCV convierte a diciembre de 2021 en el cuarto mes consecutivo con una cifra de un solo dígito, después de que en el mes de septiembre la inflación subiera un 7,1 %, en octubre un 6,8 % y se contabilizara un 8,4 % en noviembre pasado.