El Estado incumple compromisos de previsión social con universidades y profesores: Aula Abierta

Nacionales | enero 27, 2022 | 8:31 pm | .

La ONG Aula Abierta asegura que el Estado venezolano desconoce e incumple con los compromisos en materia de previsión social hacia las universidades y las asociaciones de profesores. Esto, relacionado con el caso del profesor Pedro Salinas, quien fue hallado con signos de desnutrición junto al cadáver de su esposa el pasado 23 de enero.

A juicio de la organización, ese incumplimiento de obligaciones por parte de los responsables, resultan en casos como el de Salinas y agrega que un profesor universitario tendría que vivir más de 1.400 años para que el seguro social le reembolse en pagos de pensiones todo lo que haya ahorrado durante su ejercicio profesional.

En ese sentido, Aula Abierta recuerda que ha denunciado y documentado “cómo la política del Estado venezolano de violaciones a la libertad de asociación”, terminan en violaciones de derechos laborales y otros derechos humanos de los universitarios y por eso le exige que se garanticen estos derechos y la seguridad social, los cuales están establecidos en la Constitución Nacional.

Además, la organización recordó que en varias ocasiones le han exigido a la administración de Maduro que cese de manera inmediata “el desconocimiento de los acuerdos gremiales y la imposición salarial al sector universitario” y que entregue los recursos correspondientes a la educación universitaria.

A esta situación se le sumó el caso del profesor Carlos De Armas, docente jubilado de la Universidad Católica Andrés Bello, quien escribió en Facebook que ya no aguantaba más, que tiraría la toalla hasta esperar el fin porque no podía más «con tanta soledad y tanta adversidad. Todo es tan difícil», mensaje que disparó las alarmas en las redes sociales y varios voluntarios se activaron a buscar insumos para el docente que requiere medicinas y alimentos.