Dra. Flor Pujol: Todavía no sabemos cuáles son las secuelas del ómicron

Nacionales | enero 24, 2022 | 7:17 am | .

La viróloga del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Flor Pujol exhortó a los venezolanos a seguirse cuidando contra el covid, pese a estar vacunados, ya que aún desconocen cuáles son las secuelas de la nueva variante ómicron.

Así lo dijo durante una entrevista concedida a Primera Página de Globovisión. «Este virus está lleno de sorpresas, teníamos la variante delta, que al parecer era más grave y pensábamos que estaba terminando, pero apareció ómicron y ha tenido un contagio y un aumento explosivo en número de casos en todo el mundo y ahora lo estamos viviendo en Venezuela».

Sobre cuál es la causa de qué parezca «menos grave», subrayó que se debe a que buena parte de la población ya está vacunada. Sin embargo, destacó que hay que seguir con la inmunización. «Debemos seguir protegiéndonos porque esta variante es muy contagiosa y no vayamos a confiarnos del comportamiento benigno respecto a la delta. Porque todavía no hay tiempo para saber cuáles van a hacer las secuelas. Mucha gente tiene síntomas después de haber tenido la enfermedad».

Al tiempo que resaltó que tras vacunarse, las personas no deben dejar de aplicar las medidas de bioseguridad contra el contagio. «Hay un ejemplo que son las capas del queso Gruyer, si tenemos una capa el virus es capaz de atravesarlo, pero si hay varias capas, el virus no pasará. Debemos sumar vacunación, distanciamiento social, mascarilla y evitar lugares concentrados».

«La higiene de manos frecuente también, y dependiendo del lugar donde hayamos estado como hospitales, será necesario cambiar la ropa».

Tres grandes estudios publicados este viernes por los Centros de Control y Prevención de Estados Unidos (CDC, en inglés) confirman que la mejor protección frente a la variante ómicron del coronavirus es la dosis de refuerzo de las vacunas contra la covid-19.

Las investigaciones se han centrado en los inmunizados con vacunas de ARN-mensajero de Pfizer y Moderna en EEUU y que han recibido la dosis de refuerzo.

De acuerdo a uno de esos análisis, que tomó como muestra a cerca de 88.000 pacientes hospitalizados en 10 estados de EEUU, la dosis de refuerzo fue efectiva en un 90 % a la hora de evitar los ingresos hospitalarios en diciembre y enero, meses en los que ómicron se ha hecho prevalente en EEUU, reseñó EFE este viernes.