Gentil Duarte le declara la guerra al ELN y a la Segunda Marquetalia de Iván Márquez

El Mundo | enero 26, 2022 | 6:57 pm | .

El medio colombiano Semana publicó este miércoles un comunicado de las disidencias de las Farc -que no formaron parte de la negociación de paz- dirigido a la Segunda Marquetalia y el ELN, del cual se desprende que le «declaran la guerra» y en el cual le exigen a las poblaciones de Arauca (Colombia), y Táchira y Apure que exijan el respeto a los DDHH.

Según el documento, Gentil Duarte e Iván Mordisco reclamaron a combatientes, bases sociales y militantes del ELN y de los Marquetalianos a «desenmascarar esta locura», orquestada por el Profe, Garganta, Masamorro, Mañe, Raúl, Iván Márquez, El Sarco, Porrón, «son solo un puñado de mandos que continúa agitando, a no empuñar las armas contra el pueblo, a insubordinarse frente a las órdenes criminales».

«Y al pueblo en general a que se organice en resistencia popular prolongada en defensa de sus derechos, de sus vidas y de sus bienes”.

Al tiempo que tildan a ambas organizaciones de practicar una doble moral y beneficiarse de la muerte de inocentes. “La doble moral, la forma agazapada y ladina en que se enmascaran aquellos que públicamente posan de sociales y alternativos, pero que sus manos y conciencias están manchadas de sangre de inocentes a los cuales han señalado, fomentando una confrontación de la cual no importa quién caiga, pero sí quiénes reciben los beneficios, la política de sangre y fuego, ha colmado sus principios no importa cómo, dónde y con quién, lo importante son los objetivos”.

También recriminan a los miembros de las Farc que formaron parte de la negociación de paz con el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. “La responsabilidad de sus fracasos, primero como negociadores de una acuerdo que ellos crearon de la mano y complaciendo a la oligarquía colombiana, entregando a la rendición el proceso insurreccional, portadores de la verdad que después de 5 años se niegan a aceptar. El fiasco que montaron en ese circo lleno de payasos arrepentidos y claudicantes”.

Comunicado íntegro en Semana.