Detenidas 8 personas por robar combustible de El Palito

Nacionales | enero 21, 2022 | 12:21 pm | .

Las autoridades venezolanas detuvieron a ocho personas acusadas de robar combustible en la refinería El Palito, una de las mayores del país, informó este viernes el vicepresidente y ministro del Petróleo, Tareck El Aissami.

El titular de la cartera petrolífera detalló que el arresto fue posible «gracias a un trabajo conjunto con funcionarios adscritos a la Dirección Contra la Delincuencia Organizada de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)», según recoge un comunicado de su despacho.

Para robar el combustible, este grupo perforó un tubo matriz de un poliducto «entre la refinería El Palito y el llenadero del (céntrico) estado Lara».

El objetivo era «extraer y robar la gasolina de esta infraestructura», pese a «a la amenaza y riesgo inminente que constituye una acción criminal de esta magnitud».

Finalmente, El Aissami explicó que las autoridades incautaron dos vehículos, una bomba y una manguera y aclaró que solicitó «al Ministerio Público, en el marco de su competencia, asegurar todos los bienes y las logísticas de esta banda criminal».

Este martes, el ministro de Petróleo también anunció que las autoridades venezolanas pusieron en marcha un «plan antimafias» para combatir la «distorsión» en la distribución del combustible que es enviado a las estaciones de servicio de todo el país.

«Hemos desplegado un plan antimafias para combatir la distorsión en la distribución del combustible destinado a las estaciones de servicio. En consecuencia, ayer hemos desmantelado una de las mafias del contrabando de gasolina», dijo el funcionario en su cuenta de Twitter.

El Aissami aseguró que el Gobierno de Venezuela «no cesará» en la lucha para combatir las desviaciones del combustible que atentan contra los servicios destinados para la satisfacción de los ciudadanos del país caribeño.

Pese a ser un país con amplias reservas petroleras, Venezuela ha sufrido, durante la pandemia, varias crisis de escasez de gasolina y vivió el aumento del precio del combustible subvencionado del 1.900 %. EFE