Contagios actuales son más manejables en ambulatorios, asegura Dr. Héctor Marcano

Nacionales | enero 14, 2022 | 8:28 am | .

El médico internista y vicepresidente de la Junta Directiva de la clínica El Ávila, Héctor Marcano, afirmó que los casos actuales por coronavirus si bien ha habido un incremento en los contagios, son más manejables de manera ambulatoria y los pacientes han optado por contactar primero a sus doctores de cabecera para ser guiados en el tratamiento a seguir.

Marcano resaltó que en la clínica “afortunadamente no hemos tenido una avalancha de ingresos”, aunque están preparados con todos los equipos e insumos si se presenta un agravamiento de salud por contagios. “No ha sido necesario hospitalizar ni usar los recursos de cuidados intensivos, pero estamos ante otra ola de contagios”, dijo este viernes en Circuito Éxitos.

Entretanto, el coordinador nacional de la ONG Médicos Unidos por Venezuela, doctor Jaime Lorenzo, agregó que los pacientes que recurren a los hospitales, de manera indirecta deben acudir al sistema privado porque el sistema de salud público no cuenta con los recursos para realizar estudios de laboratorio ni radiología. “El 77% y hasta el 85% de los pacientes van a los sitios privados y si debe ser hospitalizado, deben adquirir el 65 de los medicamentos y un 80% el material médico quirúrgico”.

Hospitales sin recursos

Marcano coincidió con Lorenzo porque en el Hospital Clínico Universitario donde también labora, no cuentan con un servicio de bacteriología, el cual señala que es primordial en un centro de salud público. ”Lamentablemente nuestros pacientes deben acudir a otros sistemas privados. Además, hay disminución de personal. El que va al hospital se las tiene que arreglar como sea y no solamente es con el covid sino con cualquier patología”.

El galeno resaltó que también los equipos en los hospitales están obsoletos por falta de mantenimiento, y a eso se le suma la renuncia del personal de salud por los bajos salarios. “El personal paga por ir a trabajar. Muchos han dejado sus cargos y otros se están contagiando por la falta de materiales de protección”.

Lorenzo dice que con esta variante que ya circula desde diciembre en Venezuela, puede ser atendida de forma ambulatoria como expresó su colega Marcano. Sin embargo, asegura que hay una gran cantidad de adultos mayores que pueden adquirir la enfermedad y agravarse.

Con respecto a la vacunación, el doctor Lorenzo recordó su importancia y que pese a que muchas personas están negadas a aplicarse la inyección, asegura que en Venezuela los antivacunas no han tenido la fuerza como en otros países. “Somos una población acostumbrada a los procesos de vacunación” y señaló que quienes han asistido a los centros médicos son aquellos que al menos tienen una dosis, pero que es necesario el esquema completo con las dos aplicaciones.

Hay relajo de medidas

Ambos resaltaron la importancia de extremas las medidas de bioseguridad para evitar una mayor propagación del virus. “Las normas han disminuido un poco, han aumentado las fiestas con la gente sin tapabocas, ha habido relajamiento y eso es preocupante”, expresó Marcano.