Confederación de Sordos pide a la ONU “exhortar al Estado a cumplir sus DDHH”

Nacionales | enero 24, 2022 | 6:05 pm | .

El presidente de la Confederación de Sordos de Venezuela (Consorven), Juan Ángel De Gouveia, pidió este lunes a la ONU que exhorte a su país «a cumplir y hacer cumplir los mandatos internacionales» y los derechos humanos de las personas con discapacidad.

«La ONU debe exhortar al Estado venezolano a cumplir y hacer cumplir los mandatos internacionales, la Constitución y las leyes nacionales que sustentan los derechos de las personas con discapacidad en cuanto al acceso a la justicia, el debido proceso y la garantía de accesibilidad e inclusión», afirmó De Gouveia, según recoge un comunicado de Consorven.

En este sentido, comentó que han hecho «importantes hallazgos que muestran las inequidades existentes a nivel educativo y las barreras que enfrentan las personas con discapacidad para acceder» a ese derecho.

Al respecto, afirmó que se ha vulnera «el derecho a la accesibilidad física y comunicacional de las personas con discapacidad» en las instituciones educativas.

De Gouveia también resaltó, entre las recomendaciones hechas en conjunto con otras organizaciones, que el Estado venezolano debe revisar la normativa vigente con el objetivo de «generar reglamentaciones y planes de acción que propicien el diseño de programas de formación, protección y apoyo» para las mujeres con discapacidad.

Asimismo, reclamó que se generen «mecanismos de control y protección que le permitan» a las mujeres «ejercer la denuncia e independizarse de ambientes en los que sea abusada». EFE