CDJ: En 2021 hubo casi 750 ataques a ONG y defensores de DDHH

Nacionales | enero 27, 2022 | 11:24 am | .

El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) documentó en 2021 un total de 743 ataques contra ONG y defensores de DDHH, lo que supone un considerable aumento del 145% con respecto al 2020 con 303 agresiones.

En el informe titulado «Situación de las personas defensoras de derechos humanos en Venezuela – 2021», resaltan que el pasado año estuvo marcado por «el aumento de las restricciones al espacio cívico y democrático en Venezuela, donde la política de criminalización, represión y control social recrudeció, generando graves afectaciones a las libertades fundamentales, principalmente los derechos a la asociación, reunión, manifestación, expresión, opinión y defensa de derechos humanos».

El pico de los ataques se alcanzó en julio cuando la curva llegó a 140 hechos durante ese mes, siendo febrero, junio y diciembre los meses donde hubo menos incidentes con poco más de 20 por mes.

«Las agresiones y obstaculizaciones en contra de las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos y de acción humanitaria aumentaron, siendo uno de los años más complejos y hostiles para el ejercicio de acciones en torno a la defensa, exigencia y promoción de derechos y la actividad humanitaria en el país», advirtieron.

Señalaron al Gobierno de Nicolás Maduro de continuar aplicando la «tesis del enemigo interno y la doctrina de la seguridad nacional» a través de acciones contrarias a sus obligaciones internacionales, «agrediendo a quienes se encuentran en primera línea de acción, en atención de la crisis social y de derechos humanos».

«2021 fue un año de grandes retos y dificultades para el movimiento de derechos humanos en Venezuela. El afianzamiento de la criminalización como Política de Estado y el uso de medidas represivas y de control social más violentas, dejando como resultado al menos 743 ataques e incidentes de seguridad en contra de las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos en el país, refleja la falta de interés del Estado en respetar los principios democráticos y del Estado de Derecho», alerta el estudio.

El reporte del CDJ desglosa los 743 ataques, dando lugar a 502 por estigmatización, 125 por hostigamiento e intimidación, 50 amenazas, 16 detenciones arbitrarias, 15 judicializaciones, 13 ataques digitales, 5 allanamientos, y los otros 17 casos no fueron especificados.