Cataluña confirma primeros casos de flurona (covid + gripe): Son esporádicos y leves

El Mundo | enero 3, 2022 | 8:20 am | .

La directora del Servicio catalán de la Salud, Gemma Craywinckel confirmó que se reportaron varios casos de flurona en esta zona de España, sin embargo, aseveró que se trata de casos anecdóticos y sin mayor relevancia.

Así lo informó este lunes el medio español Telecinco, menos de 24 horas después de que Israel detectara los primeros casos de la enfermedad a los que los especialistas describen como combinada entre gripe y covid-19.

El departamento que dirige Josep Maria Argimon (Junts) precisó que son cuadros «leves, con poca relevancia» y se circunscriben en la normalidad por la «coexistencia de dos virus circulantes».

«La coinfección de casos de covid con gripe se ha visto de manera esporádica y no es lo mas habitual, aunque sucede cuando hay diferentes virus circulantes que pueden coexistir al mismo tiempo».

«Los casos que se han detectado no revisten de una especial gravedad ni de una diferencia de abordaje respecto a casos unívocos de covid o de gripe. Son asumidos en función de su sintomatología y no presentan mas gravedad ni mas complejidad los casos detectados hasta ahora».

Asimismo, indicaron que los hospitales se encuentran bastante llenos, pero «no saturados»; y que alrededor de 2.500 profesionales sanitarios se encuentran de baja por covid.