Cancillería rechaza informe de HRW: «Es mitomanía pura, un informe fabricado»

Política | enero 13, 2022 | 3:43 pm | .

La Cancillería chavista rechazó este jueves el informe mundial de HRW donde en el apartado de Venezuela destacan que no ha habido justicia para torturados, detenidos arbitrariamente ni familiares de víctimas por parte del Estado.

Por medio de su cuenta Twitter, el canciller Félix Plasencia expresó que el documento responde a intereses de los «financistas» del director de la ONG, José Miguel Vivanco.

«El señor Vivanco se despide de HRW haciendo lo que mejor sabe hacer: fabricar expedientes para complacer a sus financistas», subrayó.

Criticó que su último informe está lleno de «imprecisiones» y sin mención «a los nocivos efectos de las medidas coercitivas contra el pueblo de Venezuela».

«Es mitomanía pura», remató el jefe de la diplomacia chavista.

De acuerdo al informe de Human Rights Watch, desde que el fallecido Hugo Chávez y sus partidarios en la AN tomaron control del TSJ en 2004, el poder judicial «dejó de actuar como un poder independiente del Estado».

«Magistrados del Tribunal Supremo han rechazado abiertamente el principio de separación de poderes y en reiteradas oportunidades han ratificado prácticas y políticas abusivas», denunció la ONG de DDHH.

Complementan el escrito con que en Venezuela «no ha habido justicia para las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y torturas cometidas por agentes de las fuerzas de seguridad con el conocimiento o la aquiescencia de las más altas autoridades del país».

El Ministerio Público informó que, entre agosto de 2017 y mayo de 2021, 716 funcionarios fueron acusados de delitos vinculados con violaciones de DDHH, 1064 fueron procesados, 540 detenidos y 153 condenados.