Buniak: El tipo de cambio está sobrevaluado y el modelo importador llegó para quedarse

Economía | enero 7, 2022 | 3:33 pm | .

Para el economista Leonardo Buniak el modelo importador llegó para quedarse en Venezuela, ya que Nicolás Maduro da a entender que resulta menos costoso importar que producir desde adentro.

«Si el Ejecutivo Nacional intentara encender la industria, tendría que apagarle la luz a todo el sector residencial del país. Es decir no tiene electricidad suficiente, ni agua, tampoco gas ni combustible. Por eso el modelo importador llegó para quedarse en Venezuela. El mensaje que da Nicolás Maduro con esta política cambiaría que promueve al sobrevaluar el tipo de cambio a cerca de cinco bolívares, es: No produzcas en casa lo que resulta más barato importar», explicó a La Prensa de Lara.

A su juicio, la economía en 2021 dependió del modelo importador al igual que en 2020 y 2019, donde no se habla únicamente de bodegones sino «de una dinámica comercial y económica vinculada a las importaciones que marcó la ruta para cierta recuperación en 2021 y una recuperación aún mayor para 2022».

No obstante, advierte que eso no significa que la economía venezolana está creciendo «porque el 2021 todavía conjuga una caída global desde 2014 cercana al 80%, rompiendo récord de contracción económica y de retroactividad en la historia económica del planeta».

«Somos la segunda economía que más cayó en siete años a nivel mundial y esto acompañado de un fenómeno exponencial hiperinflacionario», recordó.

Pulse aquí para leer la información completa de La Prensa de Lara