Benigno Alarcón: Si no tenemos inteligencia y fuerza para presionar un revocatorio, menos para una presidencial

Política | enero 19, 2022 | 12:24 pm | .

El director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, Benigno Alarcón fijó posición a favor del revocatorio este miércoles y dijo que pese a los obstáculos, si los venezolanos no tenemos la inteligencia y fuerza para exigir este proceso, «menos para una presidencial».

Así lo expresó en varios mensajes de Twitter, donde reconoció que «nadie se chupa el dedo, ni ha dicho que el revocatorio es la panacea».

«Lo que si está claro es que si no tenemos la inteligencia y la fuerza para presionar por un revocatorio, tampoco podremos presionar por una elección presidencial y hacer respetar el resultado».

En esta línea, Alarcón descartó la tesis de que es imposible ganar el revocatorio. «No es cierto que los números para convocar y ganar un revocatorio lo hacen imposible. Tenemos un padrón electoral de unos 21 millones de electores y se necesitan solo unos 4 millones para activarlo. No es cierto que nadie está dispuesto a firmar. Yo sí firmo, yo revoco, ¿y usted?».

A su juicio, es importante recordar que Pinochet también colocó en su constitución un referéndum, que él mismo convocó seguro de que lo ganaría, y la sociedad chilena tenía las mismas y el debate que nosotros. «El resto es historia».

El rector del CNE, Roberto Picón señaló este martes que el ente electoral está trabajando en la «construcción del cronograma de recolección de voluntades» para activar el revocatorio, y aclaró que para que se anule el proceso “tendrían que desistir” las tres organizaciones postulantes. Además, sugirió incluir el voto de los migrantes.

“El artículo 23 del reglamento vigente establece que si alguna organización postulante renuncia, el proceso revocatorio seguiría en marcha. Tendrían que desistir las tres organizaciones postulantes para que se anule el proceso de activación del RR”, expresó Picón en la misma red social; e insistió en que se debe incluir a los migrantes en el proceso. “Esperamos que el cronograma establezca un operativo de actualización del Registro Electoral, que incluya a los países donde hay embajada del Gobierno nacional. La negociación política debe ir en paralelo al derecho de los venezolanos en el exterior a sufragar”.