BBC: Abusar del poder institucional le salió caro al chavismo en Barinas

Política | enero 10, 2022 | 11:35 am | .

Tras el triunfo de la MUD en las elecciones a la gobernación de Barinas, son 4 las lecciones que quedan, tanto para el chavismo como para la oposición, reseñó este lunes BBC.

La decisión del TSJ de anular las elecciones del 21N en Barinas y de convocar nuevos comicios fue percibida desde la oposición como un abuso del poder institucional que detenta el chavismo. Esa medida, vista por los votantes opositores como una arbitrariedad que buscaba despojarles del triunfo que creían merecer, se transformó en un aliciente para una mayor movilización de electores de cara a los comicios de este 9E y facilitó que Garrido obtuviera unos 70.000 votos más que el candidato anterior de la MUD, Freddy Superlano», escribió para el medio web Ángel Bermúdez.

«Esto hizo que, pese a que el candidato del Psuv Jorge Arreaza, superó en unos 25.000 votos los resultados conseguidos por Argenis Chávez, en términos relativos sus resultados fueron peores pues la ventaja de la oposición pasó de ser de menos de 1% a 14%».

Otras de las lecciones es que la oposición debe dejar de llamar a la abstención; debe mantenerse unida y además, que la participación masiva es la clave para que el chavismo reconozca que la oposición es mayoría.

Pulse aquí para leer la nota completa en BBC.