ALAV: Hay que normalizar los vuelos internacionales porque nos estamos quedando atrás

Nacionales | enero 28, 2022 | 8:18 am | .

El presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Alav, Humberto Figuera dijo este viernes que se «alegran» por el anuncio del INAC sobre la reactivación de vuelos España-Venezuela, y pese a que destacó que la «velocidad» la marca el Estado, deben normalizarse todas las frecuencias y destinos como han hecho casi todos los países del mundo.

En palabras de Figuera, el mundo entendió que no es a través de los vuelos que se contagia el coronavirus. «Casi todos los países tienen las fronteras aéreas abiertas, hemos entendido que no es a través de las líneas aéreas como se propaga el coronavirus. Se han tomado medidas muy sanas como exigir la vacunación, que las personas presenten PCR o una prueba tomada en 24 horas, antes de abordar el vuelo y algunos países como el de nosotros, obligan a hacerse la PCR cuando el pasajero llega a su destino. Todas estas son medidas que pretenden asegurar que el transporte aéreo no sea un medio por el cual se propague el virus. Hemos minimizado los riesgos y deben volver todas las líneas que se retiraron en pandemia y antes de la pandemia por otros motivos».

Sobre la reactivación de vuelos entre España y Venezuela, Figuera subrayó que parece que será 1 vuelo cada quince días. «Quisiéramos ir más de prisa, pero la velocidad la marca el Estado. Recientemente, el INAC autorizó la reanudación de vuelos comerciales entre Venezuela y España, y aclaró que las líneas autorizadas son por parte de España: Plus Ultra e Iberia; y por Venezuela, Conviasa».

«Ante ese optimismo que eso abre, recibimos también el conocimiento de que los vuelos autorizados habían sido 1 vuelo a la semana y ahora serán 1 vuelo cada 15 días. Entendemos que debemos ir despacio en esta reapertura porque tampoco las líneas pueden meter todos sus aviones para acá. Hay que hacer un trabajo de mercadeo y es lo que el INAC propone cuando pone tan pocos vuelos», explicó.

Sin embargo, aseveró que es una medida muy importante y espera que esto siga aumentando. «Creo que ha medida de que haya más demanda, esto nos pondrá muy pronto al mismo nivel que estábamos antes de la pandemia, donde cada línea tenía -por lo menos- unas 3 frecuencias a la semana. También quisiéramos llegar a que se aperture Portugal; y después hay que continuar porque el mundo se está normalizando y nos estamos quedando un poco atrás».

Figuera recalcó que los precios de los boletos los establece cada aerolínea y que estos bajarán dependiendo de los costos, la demanda y la competencia.