Vicente Brito: Poderes del Estado deben dejar de interferir con el CNE

Política | diciembre 11, 2021 | 12:25 pm | .

El Presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito, exigió este sábado a los poderes del Estado dejan de interferir con la actuación del Poder electoral.

«Los acontecimientos de los últimos días nos indican que los demás poderes del Estado se hacen los desentendidos de lo establecido en el marco jurídico existente donde se encuentran vigentes las facultades que tiene el poder electora. Lo observado es que el Poder Electoral está minimizado por los demás poderes del Estado».

Esta interferencia, según el también expresidente de Fedecámaras, opaca el esfuerzo de partidos políticos para promover el voto como el factor determinante para los ciudadanos elegir sus autoridades en las elecciones del 21N. «El Poder Electoral ha sido opacado por las posiciones asumidas por los otros poderes del Estado, que tomaron decisiones que a nuestro corresponden y son facultades expresas del Poder Electoral y están establecidas en la Constitución».

Brito agrega que la mayoría de los ciudadanos exige un CNE autónomo y transparente, «que garantice la confiabilidad en el voto como la forma más expedita y garante de los derechos electorales de los ciudadanos tal como lo establece el texto constitucional. No hacerlo reduce la confianza en el voto, y así se vulnera un derecho ciudadano fundamental».