Venezuela ocupa penúltimo puesto (128) en derechos de propiedad privada: Cedice Libertad

Nacionales | diciembre 8, 2021 | 4:03 pm | .

El Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2021 reveló que Venezuela se sitúa en el penúltimo lugar del ranking de 129 peldaños sobre las garantías a la propiedad privada, superando solamente a Haití. La investigación fue revelada por Cedice Libertad.

Venezuela, ubicada en el escalón 128, solo quedó por delante de Haití, quien se hizo con el infame último lugar. Por contraparte; Suiza, Singapur y Nueva Zelanda lideraron el top.

Uruguay entre tanto se posiciona como el mejor país de Latinoamérica en esa materia al quedarse con el puesto 22, superando así a Chile, reseñó TalCual.

El IPRI hace su estudio en base al entorno legal y político; el derecho a la propiedad física y el derecho a la propiedad intelectual. En estos dos últimos, Venezuela obtuvo una calificación inferior a los 5 puntos en base a 10.

El resultado de Venezuela surge a raíz de las restricciones en el país, además de los ataques a la propiedad privada, la libertad económica y la libre empresa que continuaron aún en plena pandemia.

Hernando de Soto y Sary Levy-Carciente, doctores y autores del índice, destacaron que es vital un sistema fuerte que garantice los derechos de propiedad privada.

Dicho estudio donde Cedice Libertad trabajó mancomunadamente con 173 organizaciones, también detalló que dichos derechos cayeron un 6,24% en relación al año pasado.