Venezuela está entre los 51 países que no recuperará su PIB a finales de 2022: FMI

Economía | diciembre 8, 2021 | 10:28 am | .

De 192 países incluidos en las perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), 51 de éstos no lograrán recuperar el nivel de Producto Interno Bruto (PIB) precrisis a finales de 2022. Entre esos, Venezuela.

De acuerdo a los datos del FMI, solo China, Turquía, Egipto e India liderarán el crecimiento acumulado en el bienio 2020-2022, publicó el portal El País (EP). Será una “recuperación desigual” con respecto al rebote económico pospandemia.

En el caso venezolano, la crisis ya estaba marcada antes de que el virus pusiera de cabeza al mundo; seguida por Myanmar, nación amenazada por una crisis política y un golpe de Estado en enero; y las regiones Macao (Asia) y Palaos (Oceanía), que se quedaron lejos “de la actividad económica previa al estallido”, destaca EP.

Caso contrario a Guyana, que ya contaba con un crecimiento económico avanzado antes de la llegada del coronavirus gracias a su desarrollo petrolero. Irlanda también es otra nación que saldría reforzada de la crisis pandémica pese al “enorme peso de los sectores tecnológico, farmacéutico o financiero distorsiona los datos reales de bienestar la salida de la crisis está siendo fulgurante, son los países que más habrán visto avanzar su PIB a cierre de 2022”.

“De entre las naciones de mayor tamaño, el desempeño económico será igualmente heterogéneo entre 2020 y 2022. Tras dos ejercicios de fuerte recuperación (este y el próximo), tres países —Argentina, Ecuador y Tailandia— cerrarán el año que viene sin haber logrado regresar a la actividad económica prepandemia”.