Tribunal de Apelación rechaza moción de Trump para no enviar documentos sobre el 06/01/2021

El Mundo | diciembre 9, 2021 | 7:13 pm | .

Una corte de apelaciones rechazó este jueves el intento del expresidente Donald Trump de no entregar a la comisión de la Cámara de Representantes los documentos necesarios para investigar el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

En un fallo de 68 páginas, tres jueces consideraron insuficientes los argumentos de Trump para no consignar los registros que la comisión investigadora considera vitales para las averiguaciones.

La magistrada Patricia Millett precisó que el Congreso tenía «intereses vitales únicos» en el estudio de los hechos del 6 de enero y agregó que el presidente Joe Biden había interpuesto una determinación «cuidadosamente argumentada» de que los archivos eran de interés público.

«En las actas que nos fueron presentadas, el expresidente Trump no ha proporcionado fundamento alguno para que esta corte invalide el discernimiento del presidente Biden y el acuerdo y los arreglos negociados entre las ramas políticas en torno a estos documentos», señala la sentencia, reseñó AP.

«Ambas ramas coinciden en que existe una necesidad legislativa única por estos documentos y que son relevantes directamente a la pesquisa de la Comisión sobre el ataque al poder legislativo y a su papel constitucional en la transición pacífica de poderes», continuaron.

Según unos archivos nacionales, los documentos que Trump intenta bloquear incluyen bitácoras presidenciales, registros de visitantes, borradores de discursos, notas escritas a mano «relacionadas a los hechos del 6E» de los archivos de Mark Meadows, exjefe de despacho; y un borrador de una «orden ejecutiva sobre el tema de la integridad electoral».