Guillermo T. Aveledo: Resultados del 21N demuestran que el chavismo no es completamente invencible

Política | diciembre 2, 2021 | 10:44 am | .

Para el profesor de la Unimet Guillermo Tell Aveledo hay mucho más que leer de los resultados del 21N -elecciones regionales- ya que pese a que el oficialismo ganó la mayoría de gobernaciones, el triunfo opositor en alcaldías y consejo legislativos revelan que el Psuv «no es completamente invencible».

Así lo dijo en una entrevista concedida a El Nacional. «En sitios donde el chavismo se consideraba inexpugnable ha tenido tremendas fisuras que se deben esencialmente al abandono de esas regiones. Eso no quiere decir que los gobiernos locales de oposición tengan éxito, sino que el chavismo no es completamente invencible. ¿Dónde ganó?: en las capitales de los estados, donde hay más gasto público y en Caracas».

En Táchira, por ejemplo, la alcaldía de San Cristóbal la ganó Silfredo Zambrano, un candidato del Psuv, pero en ese estado, la oposición ganó en 16 municipios. Así ocurrió también en Mérida, Trujillo, Guárico, Falcón y otros estados, donde el chavismo se quedó con las jurisdicciones principales, pero en zonas más alejadas hubo un crecimiento de los sectores adversos a Maduro.

Los resultados electorales son la «expresión clara del descontento», afirmó por su parte Nicmer Evans, expreso político y director de Punto de Corte.

Evans aseguró que si la oposición hubiese participado en «unidad contundente», habría ganado la mayoría de las alcaldías, quizá en más de 200 municipios.

«La MUD generó confusión y rechazo al dejar su política de no participación en los procesos electorales en el último momento. A eso le agregó la falta de transparencia en el manejo de los recursos de Venezuela en el exterior, que salieron a la luz meses antes de los comicios. Es fundamental en este momento la capacidad que debe desarrollarse para comprender que hay la necesidad de buscar nuevos métodos para la articulación de la posición para tratar que el reflejo del resultado sea directamente proporcional a los colores de los mapas que queremos ver en Venezuela”, manifestó Evans.

Pulse aquí para leer la nota completa de El Nacional.