Súmate exige al CNE impedir que se usen recursos del Estado a favor del Psuv el 9E

Política | diciembre 13, 2021 | 8:32 pm | .

La ONG Súmate exigió este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) “evitar el uso” de recursos del Estado “a favor del chavismo” en la campaña rumbo a los comicios que se repetirán el 9 de enero en el estado Barinas por orden del TSJ/ANC. Además piden que se eviten “acciones de coacción e intimidación como ocurrió” el pasado 21N.

“El CNE debe actuar con el fin de evitar que en Elecciones de Gobernador de Barinas el 9 de enero de 2022, los Gobiernos Nacional y de esa entidad estadal utilicen los recursos del Estado para movilizar a los electores a votar por el Psuv, como ocurrió en Elecciones del 21N”, indicó la organización vía Twitter.

Junto a la publicación adjuntan un video donde señalan que el 21N “se pudo observar que en el 20% de los centros electorales el Gobierno utilizó recursos del Estado para movilizar a simpatizantes del Psuv, mientras que en el 38,2% de los espacios de votación se advirtió el uso de programas de alimentación como instrumento para presionar a los electores e incidir sobre su voto”.

Además agregaron que en “el 10% de los centros, se constató la presencia de grupos violentos o armados y en el 28,7% de los centros observados, hubo amenazas sobre los votantes por parte de militantes del Psuv”.

De la misma manera denunciaron que también “se advirtió el uso del carnet de la patria, un carnet que permite acceder a programas sociales como instrumento para controlar el flujo de electores en el 22,5% de los centros electorales, y en el 33,3%, se constató la presencia de propaganda electoral, una práctica ilegal, según las normas”.

En otra publicación, Súmate recuerda que el CNE “está obligado a garantizar el ejercicio libre del voto, como lo exige el Art. 63 de la Constitución. Debe evitar que se repita en Elección sobrevenida de Gobernador en Barinas del 9E, las acciones de coacción e intimidación que ocurrieron en Elecciones 21N”.