Sociedad de Pediatría responde: Hay que vacunar a los niños con Sinopharm y Sinovac, no con las cubanas

Nacionales | diciembre 14, 2021 | 8:17 am | .

Tras las declaraciones de Delcy Rodríguez sobre las vacunas cubanas contra el covid-19, Abdala y Soberana y la inmunización en niños a partir de 3 años, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría respondió: se pueden vacunar con Sinopharm y Sinovac, pero no con las cubanas por falta de evidencia.

Delcy Rodríguez reiteró este lunes que la vacunación de refuerzo inicia en enero de 2022 ya que tienen “todas las vacunas”. Además sostuvo que las candidatas cubanas vacunales Abdala y Soberana 2 “llegaron para quedarse”, a pesar de advertencias sobre su uso, sobre todo en niños, por parte de la Academia Nacional de Medicina. “Seguimos muy vigilante de nuestras fronteras, hacemos seguimiento de viajeros que llegan, no sabemos que nos depara esta pandemia, pero el pueblo venezolano debe concentrarse en la vacunación. En los próximos días será anunciado el plan de refuerzo que debe iniciar empezandito el año 2022, primero que nada a nuestro personal e salud. Ya tenemos en nuestro país las dosis de refuerzo”, declaró en VTV.

Posteriormente, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría expresó a través de un comunicado que con relación a las vacunas inactivadas de origen chino Sinopharm y Sinovac, existen estudios realizados de la vacunación en niños de 3 y más años de edad y refirió «más de 84 millones de niños en China han sido vacunados con este tipo de vacunas, las vacunas de virus muertos o inactivadas tienen como principales ventajas su estabilidad y seguridad».

«Por lo cual recomendamos el uso de vacunas de Sinopharm y Sinovac en niños de 3 a 11 años y adolescentes».

Sin embargo, descartan el uso de las dosis cubanas y explican: «Los candidatos vacunales Abdala y Soberana, las 2 de origen cubano tienen publicaciones de los ensayos clínicos de fase 1, que involucra a un pequeño grupo de adultos y de fase II, con grupo más numeroso de adultos, algunos pueden pertenecer a grupos en riesgo de contraer la enfermedad; estos ensayos deben ser revisados por expertos».

«Adicionalmente, los estudios en referencia no incluyen población de niños ni de adolescentes» y agregan «por lo antes expuesto, no se recomienda la administración de estos productos vacunales».