Sergio Garrido: Barinas no va a votar por ningún importado como Arreaza, aunque regale cauchos

Política | diciembre 9, 2021 | 6:39 am | .

El candidato de la MUD a la gobernación de Barinas, Sergio Garrido, aseguro este miércoles que los barineses no darán su voto a ningún candidato que no sea del estado, o sea, ni por Jorge Arreaza del Psuv, ni por Claudio Fermín de la Alianza Democrática.

En entrevista concedida a ND, Garrido, secretario general estadal de AD, agregó que el chavismo teme perder Barinas porque sabe que esto «irradiará» a los otros estados y por esa razón, prácticamente todo el gobierno está ayudando en la campaña electoral del Psuv.

«Diosdado Cabello es el presidente del comando de campaña y es quien dirige la campaña aquí en el municipio Barinas. Todo el gobierno está metido aquí porque ellos saben que perder Barinas significa una derrota aplastante. Sería la segunda derrota consecutiva que le estamos dando todos y cada uno de los barinenses. Por eso, la importancia para ellos de ganar el estado Barinas» dijo.

«Están regalando cauchos, baterías, pintura para las casas. Cosas que más nunca habíamos visto en Barinas, hay cualquier cantidad de ministros, andan buscando la manera de que lo barinenses cambien su forma de pensar y vayan a sufragar. Pero este pueblo despertó, así como en el 2015 en las elecciones de la AN, sacamos 5 de 6 diputados».

A continuación nuestra entrevista:

¿Por qué el chavismo ha llegado tan lejos en Barinas después de invitar a la UE y el Centro Carter a observar el proceso del 21N? Una narrativa es que Barinas es un bastión, es donde nació Chávez, y ellos están dispuesto a todo para preservar ese estado. ¿Es esto o hay otras razones?

– Barinas es emblemático porque aquí nació Hugo Rafael Chávez Frías. Su padre, Hugo de los Reyes, fue gobernador; luego fue su hermano Adán Chávez y por último, el otro hermano, Argenis Chávez, quien perdió el 21N con nuestro candidato Freddy Superlano, quien pese a que se inscribió, participó en la campaña y ganó las elecciones, minutos antes de ser proclamado como ganador de esas elecciones, el TSJ, a través de la Sala Electoral, emitió un comunicado donde ordenó suspender el conteo y la proclamación porque supuestamente Freddy estaba inhabilitado. Después fue lo mismo con su esposa Aurora Silva de Superlano, y también con Julio César Reyes quien fue también inhabilitado y no sabemos las razones. A raíz de estos hechos, todos quienes integramos la oposición de Barinas nos pusimos de acuerdo y se presentó mi nombre, y mi candidatura fue admitida por el CNE»

– Ellos saben que si pierden Barinas van a perder el resto del país, porque Barinas, quizás no sea un corredor electoral como tal, pero sí es simbólico por lo que ya te acabo de explicar. Si ellos pierden Barinas, esto va a irradiar para el resto del país. Esto se ha convertido como una especie de plebiscito. Yo estoy convencido y seguro de que la mayoría del pueblo de Barinas va a salir a votar y van a votar por el candidato de la oposición, por mi persona.

– El chavismo con sus actitudes está diciendo mucho. Han nombrado al gobernador de Mérida como el responsable de municipios aledaños; lo mismo en Táchira, Apure y Guárico. Diosdado Cabello es el presidente del comando de campaña y quién dirige la campaña aquí en el municipio Barinas. Es decir, que está metido aquí todo el gobierno porque ellos saben que perder Barinas significa una derrota aplastante. Sería la segunda derrota consecutiva que le estamos dando todos y cada uno de los barinenses, por eso la importancia para ellos de ganar Barinas. Están regalando cauchos, baterías, pintura para las casas, cosas que más nunca habíamos visto acá. Hay cualquier cantidad de ministros que son responsables de las parroquias… Es decir, que andan buscando la manera la forma de que los barinenses cambien y vayan a sufragar, pero ya este pueblo despertó, así como el 2015 en las elecciones de la AN, de seis diputados, sacamos cinco.

– No se trata de Sergio Garrido sino de una plataforma unitaria donde están los diferentes partidos políticos, que hasta ayer respaldaron otra candidatura y hoy nos están respaldando a nosotros. Pero no es solamente eso. Aquí hay muchos dirigentes como Superlano, Julio César Reyes, Andrés Eloy Camejo, Pedro Castillo, Ronald Aguilar, César Cadena, entre otros muchos dirigentes de nuestro estado que estamos aquí al frente trabajando para lograr el triunfo el 9E.

¿Qué opina usted de Jorge Arreaza como candidato? ¿Por qué el Psuv lo nombró a él y no a otro?

– El Psuv no tiene dirigencia aquí en Barinas. Por eso tuvieron que buscar a un importado que no conoce Barinas. Los barineses no van a estar de acuerdo en votar por alguien que no es de aquí. Usted le pregunta a Jorge Arreaza dónde queda la Plaza Bolívar y no sabe, ni donde queda la gobernación, ni el hospital Luis Razetti. No sabe dónde se comen los mejores perros calientes de Barinas. No conoce un barrio, una urbanización, no conoce un caserío. Nunca ha vivido aquí, nunca ha hecho vida política, ni activismo aquí en Barinas.

– Mientras que yo nací en Barinas. Soy llanero de pura sepa, crecí y me desarrollé como ciudadano, me desarrollé como activista político en mi partido AD, conozco toda la geografía del estado Barinas. No hay un municipio, ni una parroquia, no hay un barrio, no hay un caserío donde yo no haya estado, no una, sino varias veces y no haciendo turismo, sino atendiendo los diferentes problemas de los barinenses. Yo sí conozco la realidad de Barinas, esto es como el dicho aquel de que cada quien conoce la gotera que cae en su casa. Yo conozco la gotera que cae en Barinas. Por eso, sabemos que no nos vamos a calar otra persona que no sea de Barinas.

La victoria de Freddy Superlano sobre Argenis Chávez fue por menos de 100 votos. ¿Cómo se prepararan para defender los votos en cada centro y en cada mesa?

– No fueron por 100, fueron por más de 100 votos la diferencia, pese a todo el ventajismo que aplicó este gobierno contra la candidatura de Freddy Superlano. Nosotros logramos ganar 7 alcaldía de 12; tenemos 5 legisladores, pero también tenemos más de 30 concejales en todo en todo el estado. Antes no teníamos absolutamente nada. Nos preparamos como nos preparamos para ganar el 21N, pero con mucho más fuerza porque sabemos donde tuvimos debilidades y donde tuvimos fortalezas. Vamos a preparar a muchas más personas que hoy día están de nuestro lado para defender el triunfo y los votos en cada uno de esos centros de votación.

– A pesar de que sabemos que vienen con la Fanb, con coordinadores de centro a tratar de amedrentarnos y con el ventajismo que les da el propio gobierno, utilizando los vehículos del Estado y utilizando cualquier tipo de cosas, aun así no van a lograr porque este pueblo de Barinas ya despertó y estoy convencido seguro primero en el nombre Dios bendito gloria a dios así va a ser vamos a ganarle el próximo 9E con la voluntad de Dios y con el pueblo de barinas y estamos preparados para defender la mesa en cada uno de los centros de votación.

La abstención en Barinas fue de 54%. ¿Usted cree que esta cifra será menor el 9E?

– Claro que sí. Estoy convencido que va a ser mucho menor. Estos días me he encontrado con muchísima gente que me ha dicho «yo voté el 21N, pero ahora voy a salir a votar más rápido para las elecciones del 9E». También me he encontrado con muchísima gente que me ha dicho «yo no voté en las elecciones del 21N, pero ahora sí vamos a salir a votar».

– Porque el barinense se dio cuenta de que el voto es la única arma que tenemos los demócratas. Logramos la victoria con Freddy Superlano y esa victoria que obtuvimos ha hecho que la gente hoy este hoy día este más animada, quiera salir a votar, quiera salir a participar en estas elecciones del 9E. Estoy seguro de que esa abstención será menor el 21N, en aquel entonces, la participación fue de 46%, y en estas nuevas debe llegar entre el 50 y el 54% de la participación del electorado. Estamos convencidos de que eso va a ser así en el nombre de Dios.

¿Qué le dice usted a los opositores que se abstuvieron el 21N por, entre otras razones, desconfiar del CNE y del Psuv, para ir a votar en una elección que no debería estar sucediendo, una elección especial solamente porque Superlano fuera inhabilitado de manera express tras derrotar a Argenis Chávez?

– Yo le pido a todos mis paisanos barinenses que no se queden en casa. Ya demostramos que logramos triunfar el 21N y hay que demostrar que los vamos a derrotar, que con el voto masivo vamos a salir adelante y esto va a irradiar para el resto del país, para que todos los venezolanos entendamos que si podemos salir a votar, a pesar del ventajismo, a pesar de todas las amenazas, a pesar de que ellos con el gobierno hacen y deshacen. La gente va a votar mayoritariamente por nosotros. Yo invito a todos mis paisanos a que no se queden en casa y que entendamos que esto no es un compromiso con Sergio Garrido como candidato a la gobernación, sino que es un compromiso con Barinas, es un compromiso con Venezuela.

– El voto es la única manera que nosotros tenemos para poder salir de este gobierno, no hay otra y si esa es la vía, hacia allá vamos y el próximo año estoy seguro de que vamos a lograr un referendo revocatorio, o unas elecciones presidenciales.

Usted ha recibido el apoyo del partido de Henri Falcón y del MAS: ¿Qué opina del lanzamiento de Claudio Fermín?

– Todas esas organizaciones política que el 21N apoyaron a otras candidaturas, fuera de la MUD, hoy se están sumando. Se consolida la unidad casi monolítica en el estado Barinas y las organizaciones que están apoyando a Claudio Fermín son muy pocas porque él tampoco es de Barinas. Por eso, no querían dejarlo inscribir porque él no vota en Barinas. Esto es algo insólito como las demás cosas que vemos solo en Venezuela, pero estamos acostumbrados.

– Pero te digo que el barinense no saldrá a a votar por ningún importado. Ese señor Claudio Fermín que se dice que nació en Barinas, nunca hizo vida política, ni activa, ni estudió en Barinas, ni nada que tenga que ver con Barinas.