Registran otras 7 muertes y 253 nuevos casos por covid en Venezuela

Nacionales | diciembre 23, 2021 | 8:14 am | .

Venezuela sumó en las últimas 24 horas siete nuevos fallecidos por causa de la covid-19, con lo que la cifra total de decesos desde el inicio de la pandemia alcanzó los 5.306, informó este miércoles el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

«Lamentablemente, tenemos siete nuevos fallecidos para llegar a 5.306» por covid-19, dijo el ministro en el reporte diario publicado a través de Twitter.

Detalló que dos de los fallecidos son del estado Bolívar, dos de Lara, otros dos del estado Zulia y un último de Caracas.

Por otra parte, el funcionario informó que en las últimas 24 horas se detectaron en el país caribeño 253 nuevos contagios, «248 por transmisión comunitaria y cinco casos importados».

En torno a los casos «importados», apuntó que cuatro vienen desde República Dominicana y uno de Camerún, «todos con entrada por La Guaira», donde se encuentra el aeropuerto internacional.

Aragua es el estado con más nuevos contagios, con 53, seguido de Anzoátegui con 30, Portuguesa con 27, Caracas con 25, Táchira con 24 y Miranda y Yaracuy con 19 cada uno.

Entre los estados con menos casos, están Falcón con 11; Sucre, Carabobo y Bolívar con 10 en cada entidad; Lara y Guárico con cuatro cada uno, mientras que en Apure y Monagas se registró un nuevo contagio en cada estado.

Venezuela suma 442.431 casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 430.963 son personas recuperadas, lo que equivale al 97 % de los contagiados.

«Hasta la fecha tenemos 3.202 pacientes que se encuentran asintomáticos, 2.356 con insuficiencia respiratoria aguda leve, 495 con insuficiencia respiratoria aguda moderada y 109 en la unidad de cuidados intensivos», explicó Ñáñez.

El presidente Nicolás Maduro informó, hoy mismo, que se detectaron los primeros siete casos de la nueva variante ómicron del coronavirus en el país, todos en ciudadanos que se encontraban en el exterior y volvieron en días recientes a sus residencias en los estados Miranda, Lara y Caracas.

El mandatario, quien pidió a los venezolanos mantener la vacunación como medida de prevención ante la nueva variante, anunció que comenzará la vacunación de refuerzo contra la covid-19 el próximo 3 de enero de 2022, con los fármacos Sputnik Light, Abdala y «la vacuna china».

Aseguró que Venezuela cuenta con el 87 % de vacunados, sin detallar si se trata de personas que han recibido la pauta completa o una sola dosis de la vacuna, y que esperan cumplir la meta de 90 % de personas vacunadas para este 31 de diciembre.

Sin embargo, la semana pasada, el viceministro de Tecnología y Regulación del Ministerio de la Salud, Gerardo Briceño, reveló que solo el 55 % de la población está inoculada con las dos vacunas requeridas para la inmunización, después de que, durante meses, las autoridades ocultaran el dato. EFE