Rector Márquez, tras inhabilitación a candidato del PCV: “Es un abuso que debe acabarse”

Política | diciembre 7, 2021 | 7:12 pm | .

Enrique Márquez, rector y vicepresidente del CNE, repudió este martes la inhabilitación del candidato del Partido Comunista de Venezuela (PCV) a la Gobernación de Barinas, Aldemaro Sanoja, y espera que ese “abuso pueda acabarse”. Además explicó que se han procesado inhabilitaciones por la mayoría chavista del órgano electoral.

En entrevista con Vladimir Villegas para Unión Radio, el comunicador le informa sobre la inhabilitación de Sanoja en tiempo real, a lo que el rector opositor expresa lo siguiente: “Bueno, imagínate tú. Ese mensaje no lo he verificado, lo voy a verificar. Repito que eso es algo que no le está haciendo bien para nada al Estado venezolano, ni a la Contraloría, ni al CNE que recibe parte de esa carga negativa porque a pesar de que no somos nosotros los que inhabilitamos, somos nosotros los ejecutores de esa medida”.

“Aquí en el CNE como tú entenderás hay una mayoría, y se ha hecho respetar esa decisión. Mayoría en la cual yo no me encuentro porque siempre he manifestado que esto es una práctica que debemos erradicar en Venezuela y sencillamente se debe permitir la libre participación política de todo aquel que quiere hacerlo”, reiteró.

Finalmente, Enrique Márquez dijo que si van a haber inhabilitaciones por la vía administrativa, “se debe garantizar el debido proceso para que la gente sepa por lo menos a qué atenerse. Esto sin duda alguna es un abuso que debe acabarse en algún momento en nuestro país. Yo no soy de los que se rinde, estos son golpes duros para la institucionalidad y creo que hay que perseverar en resolverlos”.

Apoyo al revocatorio

Más temprano, Enrique Márquez, aseveró que “defiende” la Constitución y “ayudará” a que el referéndum revocatorio “se facilite” el año que viene, no obstante, advirtió que para algunas decisiones se ha impuesto la mayoría chavista dentro del CNE.

“El referéndum revocatorio es un derecho constitucional, y para ese derecho el CNE debe facilitar las cosas. En este caso es posible revisar el reglamento, y hay solicitudes, no solamente la gente de Mover sino otras organizaciones se han acercado pidiendo garantías para este evento electoral el año que viene. A pesar de que la mayoría se han tomado por consensos, en algunas decisiones han entrado la mayoría del 3 a 2 (3 rectores chavistas y 2 opositores), me refiero al cambio de reglamento y las facilidades que se pudieran dar el año que viene. Defiendo la Constitución y ayudaré a que este ejercicio se facilite y sea el pueblo venezolano que se manifieste en las urnas para decidir el futuro del país”, expresó Márquez en entrevista con Diana Carolina Ruiz para FM Center.

En torno a la postulación de Sergio Garrido por la MUD a la gobernación de Barinas indicó que “ayer fue verificado el caso del señor Garrido y está perfectamente habilitado para participar, y correrá como candidato de la MUD y otros partidos que lo han respaldado. Pienso que este caso Barinas ha estado accidentado fruto del tema de las inhabilitaciones emanadas de la Contraloría con las cuales no estoy de acuerdo, me parece que esto ha contaminado el tema electoral de una manera sumamente inconveniente. Esto ha mostrado la peor cara de un Estado que debe ser democrático y que todavía debemos trabajar por ello. Es una contienda que creo debió haberse llevado de mejor manera. El rector Picón y yo advertimos que en se debió haber proclamado al ganador en el momento preciso y que siguieran los trámites legales de los afectados”.

“Este proceso de inhabilitaciones no solo debilita la imagen de la Contraloría, sino también del CNE y del Estado completo. Ese caso debe ser analizado para que no se repita jamás y se preserve los derechos políticos de los venezolanos”, reiteró.