Rector Márquez: Reubicación de Fermín y Arreaza no es exclusiva, hemos sido elásticos con muchos

Política | diciembre 8, 2021 | 7:41 pm | .

El rector opositor del CNE, Enrique Márquez, defendió este miércoles la reubicación de Jorge Arreaza y Claudio Fermín a Barinas para que fueran postulados como candidatos al cargo de gobernador, y dijo que es algo que ya se hizo en agosto de cara al 21 de noviembre.

«Hubo gente que fue candidato a alcalde en un municipio y votaba en otro; candidato a gobernador a un estado y votaban en otro estado; entonces el CNE fue elástico en esa materia e hizo los cambios. No fue distinto ahora. Tanto Arreaza como Fermín no votaban allá, pero hubo una solicitud de sus organizaciones tal como ocurrió para el 21N durante el mes de agosto, y se le cambió su residencia electoral», precisó Márquez en Globovisión.

Pese a que insistió a que «no es exclusivo de estas dos personas, sino que se ha hecho muchas veces», Márquez no mencionó qué políticos que participaron el 21 de noviembre fueron cambiados de zona electoral.

Según la ONG Súmate, el CNE incurrió en la violación de la ley electoral con la migración de Arreaza y Fermín a Barinas ya que en el Registro Electoral Definitivo (Agosto de 2021), el primero aparece en Distrito Capital y el segundo en el estado Miranda.

A pesar de las tensiones emanadas por el caso Barinas, Márquez defendió al presidente del CNE Pedro Calzadilla, ya que asegura que todo el directorio del poder electoral «ha hecho un buen trabajo».

«Acciones como estas en Barinas, y lo digo con mucho respeto y consideración porque el esfuerzo que hemos hecho en el CNE, dirigido por el profesor Calzadilla, que a propósito cuenta con el respaldo de todos los rectores porque creo que se ha hecho un buen trabajo a pesar de las circunstancias, ese hecho tiene influencia porque entonces la gente dirá «oye aquí no se respeta la constitución»», justificó.

Márquez reconoció que él como rector del CNE tiene que aceptar «lo que otros poderes dictaminan», pero «puedo ser crítico y lo soy en el sentido de que la inhabilitación política por la vía administrativa no le está otorgando el derecho a la defensa al afectado».

«Eso tiene que ser corregido porque atenta contra lo establecido en la Constitución, las reglas del juegos, y al violentarse estas generan desconfianza en los actores económicos, en aquellos que tienen que invertir porque dicen «caramba, vamos a esperar porque Venezuela todavía no está lista»», llamó.