Por impago del chavismo: Venezuela quedó sin derecho a voto en Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma

El Mundo | diciembre 10, 2021 | 10:45 am | .

Debido a una deuda que arrastra el gobierno de Maduro desde el año 2018, la cual asciende a 12.816.996 euros, Venezuela se quedó sin derecho a voto en la Asamblea de Estados Partes al Estatuto de Roma.

La información fue suministrada por la ONG Provea. «Confirmado, Venezuela quedó hoy sin derecho a voto en la Asamblea de Estados Partes al Estatuto de Roma por mora de varios años en el pago de sus cuotas anuales a la CPI, con una deuda acumulada de 12.816.996 Euros».

El último pago parcial fue el 26 de noviembre de 2018. Según precisó Provea, las cuotas anuales de Venezuela son de aproximadamente 2.018.603 euros, lo que significaría que debe el equivalente a más de 6 año. «Según el artículo 112 par. 8 el derecho al voto se pierde por deber el equivalente a dos o más contribuciones anuales».

Sin embargo, Venezuela pudo haber solicitado una exención por “circunstancias ajenas a la voluntad del Estado Parte” según Artículo 112 par. 8 del Estatuto de Roma, pero no fue así.

Venezuela recuperará este derecho cuando pague sus cuotas obligatorias como Estado Parte. Por tanto, no pudo hoy participar en la elección de los dos fiscales adjuntos, por periodo de 9 años, que trabajarán con el Fiscal Karim Khan.

Los otros Estados morosos son Antigua y Barbuda, Comoras, Congo, Guinea, Liberia, Surinam y Zambia.

«El Estado venezolano tiene el deber de cumplir con las obligaciones financieras con la CPI y debe cooperar de buena fe. Un primer paso para mostrar que tiene voluntad de cumplir con el Memorándum de Entendimiento es cubrir la deuda acumulada», acotó Provea.