Por bajos salarios, 70% del personal de enfermería renunció a su puesto de trabajo este año

Nacionales | diciembre 27, 2021 | 2:46 pm | .

La presidenta del Colegio de Enfermería de Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, aseguró que el 70% del personal de enfermería que trabajaba en los diferentes centros médicos asistencias, abandonó su puesto de trabajo en este año que está por culminar.

Tras un encuentro con los medios de comunicación este lunes 27 de diciembre en las adyacencias del Hospital J. M. de los Ríos, Contreras informó que estas renuncias fueron por los precarios salarios y las desfavorables condiciones de trabajo.

“Hoy un profesional de enfermería percibe mensualmente un monto equivalente a 15 dólares. ¿Cómo sobrevive un trabajador con esto?”, expresó y añadió que dentro del sector salud existen otros trabajadores cuyos salarios no superan los 7 dólares, monto insuficiente para costear la canasta alimentaria.

En ese sentido, pidió que a los empleados del sector salud se les cancele un incentivo mensual de al menos 120 dólares para que así se detenga un poco la renuncia masiva por bajos salarios.

Por otra parte, Contreras indicó que un total de 806 trabajadores del área de salud fallecieron víctima del coronavirus y aseguró que el 80% de los hospitales de Venezuela no cuentan con los insumos necesarios para atender a los pacientes.

Contreras advierte que la situación podría agravarse para el año 2022 si la administración de Nicolás Maduro no pone la atención requerida para este sector, pues considera que “más de 25 millones de venezolanos estamos en riesgo si el Estado no asume su responsabilidad”, dijo.

También advirtió que en el 2022 podría agraviarse la situación, si la administración de Nicolás Maduro no atiende el llamado del sector salud.

Paralizado programa de trasplantes

Entretanto, Contreras denunció que continúa detenido el programa de trasplantes de órganos desde el año 2017 y lamentó las condiciones en las que está este centro médico infantil.

“Es un hospital donde no hay insumos, no hay agua, y hay muchos niños que esperan que el Estado les garantice el derecho a la vida y a la salud”, dijo.