Picón denuncia conspiración en Barinas «fuera del CNE» para impedir totalizar el 21N y postular el 9E

Política | diciembre 7, 2021 | 1:11 pm | .

El rector del CNE Roberto Picón denunció este martes la existencia de una conspiración en Barinas, que incluyó la fabricación de la inhabilitación a Freddy Superlano y otras que impidieron inscribir candidatos para el 9E. «Esto representa un retroceso importante».

Según Picón los nueve millones de venezolanos que votaron en las regionales demuestran que la «voluntad democrática» de los ciudadanos se expresó aún en las condiciones más adversas. Pero, en el caso Barinas, «fuera del CNE se conspiró desde muy temprano», para:

1) Obstaculizar la recepción de actas de las zonas más remotas del estado,

2) Impedir la totalización, adjudicación y proclamación del ganador fabricando una inhabilitación política inconstitucional,

3) Secuestrar atribuciones del Poder Electoral anulando el resultado de la elección del 21 de noviembre, y convocando una nueva elección el 9 de enero,

4) Dificultar la postulación de candidatos inhabilitando arbitrariamente a última hora a los posibles candidatos de oposición (para la elección del 9E).

Picón destacó que la Constitución establece claramente las atribuciones del Poder Electoral y la separación de poderes.

«También establece el derecho de los ciudadanos a darse el gobierno que deseen, a través del voto universal, directo y secreto.

Ante la conspiración para desconocer la soberanía popular, los ciudadanos debemos perseverar con los medios a nuestra disposición, incluido el derecho a la protesta», escribió en Twitter..

Llamado a votar

Pese a la denuncia, Picón aseveró que los barinenses tienen que salir a votar este 9E. «Corresponde a los Barineses reiterar su derecho a elegir, votando masivamente el 9 de enero y organizando la contraloría electoral ciudadana necesaria para garantizar que en toda Barinas se pueda votar libremente y sin presiones».

Asimismo, aseguró que el CNE organizará estas elecciones con las «mismas garantías técnicas» que establecen sin dudas que el voto es secreto, automatizado, que se cuenta sin intervención de terceros, y que el sistema de captahuellas garantiza el principio de un elector-un voto.

«También contara con la participación de 6 organizaciones nacionales de veeduría electoral, que ya participaron el 21N».

«Eventos como los de Barinas representan un retroceso importante en el camino que se intenta construir en esta dirección, y corresponde a los ciudadanos insistir para restablecer el camino y derrotar a quienes han conspirado para sacarnos de él».

Superlano ganó en Barinas

Este 2 de diciembre, Picón aseguró que el CNE no fue informado de la inhabilitación de Freddy Superlano, pero agregó que la totalización de las actas -pese a que faltaban 80 votos por contar- le daban la victoria al opositor por encima del candidato chavista y hermano de Hugo Chávez, Argenis Chávez.

«Con la totalización que se estaba realizando el día lunes la diferencia no era de más de 130 votos. Había una mesa que faltaba por totalizar, pero en esa mesa votaron solo 84 electores. De forma que, independientemente de esos votos, no iba a afectar el resultado porque ya había una diferencia de más de 100 votos. La totalización se sabía que iba a terminar a favor de Freddy Superlano», expresó en entrevista con Shirley Varnagy.

Según Picón, tanto él como el rector Enrique Márquez llevaron una «intensa discusión» con los demás rectores de tendencia chavista. «A raíz de lo que ocurrió el lunes, el rector Márquez y y propusimos que esto había que elevarlo a la Sala Constitucional porque la Sala Electoral del TSJ se estaba atribuyendo competencias del poder electoral que amenazaban la independencia y que es importante que el poder electoral que el CNE pueda cumplir su función, de principio a fin».

«Nosotros nunca recibimos ninguna notificación de la Contraloria de ese oficio del 17 de agosto. A pesar de que sí recibimos otros más de 30 oficios habilitando o inhabilitando a personas durante el procesos de postulaciones. Nuestra obligación era terminar la totalización, adjudicar y proclamar el candidato y si cualquier parte interesada quería impugnar, lo hiciera, pero teniendo los resultados».