D. Rodríguez: Países Bajos negó permiso de vuelo a delegación de Maduro para reunirse con Karim Khan

Política | diciembre 13, 2021 | 2:59 pm | .

Países Bajos negó este lunes el permiso de vuelo a un avión de Conviasa que llevaría a una delegación de Nicolás Maduro a La Haya para reunirse con el fiscal de la CPI Karim Khan, denunció Delcy Rodríguez.

Rodríguez lideraría la comisión de la administración madurista, la cual es investigada por la corte por crímenes de lesa humanidad.

«Los Países Bajos han impedido el traslado efectivo y seguro de nuestra delegación, lo han impedido, han puesto condiciones de imposible cumplimiento», señaló la vicepresidenta del chavismo en VTV.

La funcionaria explicó que este 14 de diciembre estaba prevista una reunión con Khan para «el desarrollo del memorándum de entendimiento», acuerdo donde se pacta el inicio de la investigación con la que estuvo desacuerdo la administración de Maduro.

A juicio de Rodríguez, hay «cinismo y engaños» detrás de esta decisión, y alegó que «no pueden poner impedimentos para que un Estado se traslade a cumplir una agenda de trabajo entre la Corte Penal Internacional y Venezuela».

«Hemos ofrecido opciones para que el Fiscal Khan pudiese trasladarse a otro país de fácil acceso y poder cumplir la reunión», sugirió.

Cabe recordar que Países Bajos es uno de los fundadores de la Unión Europea, instancia que mantiene prohibición de entrada a funcionarios chavistas. Esas medidas fueron prolongadas en noviembre pasado.

El 14 de julio de este año, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea desestimó un recurso de Rodríguez contra las sanciones impuestas en 2018 por considerar que socavaron la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela.

Las sanciones impuestas contra funcionarios como Rodríguez, Diosdado Cabello y otros, implicaban la prohibición de entrar en territorio comunitario y la congelación de los bienes y activos que tengan en países miembros de la UE.