Que no sancionen a funcionarios del interinato hace ver que «hay algo oscuro»: Politólogo Fernando Spiritto

Política | diciembre 7, 2021 | 10:15 am | .

En palabras del politólogo Fernando Spiritto, el hecho de que no existan sanciones ni amonestaciones a integrantes del gobierno interino que han sido señalados de corrupción, presenta «algo oscuro».

La sombra de corrupción pesa sobre el interinato de Juan Guaidó desde el segundo semestre de 2019, solo unos meses después de su inicio. En estos casos, la conducta asumida por Guaidó ha tenido varios tonos: ha guardado silencio en algunos momentos, en otros ha hecho declaraciones y, en pocos se han activado algunas investigaciones desde el Parlamento, pero no hay acciones más contundentes desde la cabeza del interinato ni se ha amonestado, al menos públicamente, a los señalados, reportó TalCual este martes.

«No me atrevo a calificar las razones de esta opacidad del interinato. No quiero decir que hay corrupción abierta, pero la opacidad hace ver que hay algo oscuro», dijo a ese portal Spiritto. «Antes de que culmine el 2021, Guaidó debe presentar ante el país un informe completo de su gestión y el uso que se ha hecho de los recursos recibidos, así como del manejo de los activos de la república, incluyendo el oro, que están desparramados por todos lados». Destaca que esta rendición de cuentas tiene que ser exigida desde la Comisión Delegada de la AN de 2015″.

A principios de octubre, Transparencia Venezuela advirtió sobre este tema y pidió al interinato responder al país “sobre todas las alertas que se han expuesto por sus mismos funcionarios y a través de medios de comunicación. Que rindan cuentas de calidad publicando los informes con soportes y en formatos abiertos. Que promuevan investigaciones independientes y presenten resultados de las denuncias hechas”.

Spiritto destacó que, quizás, el dinero se gastó para mantener una estructura burocrática. «Necesitamos conocer, por ejemplo, el estado actual y los libros de Monómeros, hasta ahora las declaraciones son muy generales».

En este caso, como en otros, no se conoce de medidas concretas hacia los presuntos responsables.

Pulse aquí para leer la nota completa de TalCual