Min. Educación adeuda Bs. 20,16 (última quincena) a cada docente IV de Fe y Alegría

Nacionales | diciembre 31, 2021 | 1:08 pm | .

El personal docente, administrativo y obrero de Fe y Alegría despide el 2021 sin recibir el último pago del año correspondiente a la segunda quincena de diciembre. Así lo confirmó el director de la Escuela Técnica Industrial San José Obrero de Fe y Alegría, Rafael Peña, en conversación con ND.

Peña precisó que la última información recibida fue que había un problema con la plataforma bancaria y por eso la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) –por donde llegan los recursos a través de un convenio con el Ministerio de Educación-, no ha recibido el dinero.

“Si la AVEC los recibe el día de hoy (30) o mañana no a todos los colegios les llegará la transferencia para el 31 de diciembre”.

El Director agregó que además del pago faltante de la segunda quincena de diciembre, también les adeudan otros montos como: complemento de estabilidad económica, bono de transporte, programa alimentario ni prima por desempeño. Este último le correspondía al personal obrero y administrativo.

Esta situación del retraso de los pagos se presentó ya en el año 2017. ¿Esto se ha mantenido durante estos cuatro años? ¿Qué ha pasado?

“El Ministerio de Educación ha realizado los pagos, pero no de manera oportuna. Cobrábamos los días 10 y 25 de cada mes porque eso era lo que estaba establecido para recibir los pagos y, efectivamente, desde hace mucho tiempo no se ha dado eso de manera oportuna y recurrente. En los últimos años la AVEC ha recibido las transferencias de fondos los días jueves o viernes de manera que son los lunes o martes cuando los colegios pudieran estar recibiendo el dinero para poder cancelar al personal”, dijo.

¿Cuánto gana un maestro, un obrero y un administrativo de Fe y Alegría?

“Un docente IV, con más de 11 años de servicio y 36 horas laborales, gana 40,32 bolívares mensual; mientras que un obrero Técnico Superior Universitario con más de 20 años puede llegar a ganar 13 bolívares. Y un administrador siendo Licenciado y con más de diez años gana 16,80 bolívares.

Salarios de miseria

El Director agregó que, aparte de la exigencia del pago de la segunda quincena de diciembre, los problemas de la educación son graves. “Hay muchas condiciones en los colegios que no están dadas y tiene que ver con los servicios básicos como la luz y el agua, tanto en la capital como en el interior del país”, dijo.

No obstante, resalta que la principal exigencia es una mejora salarial. “Los sueldos son miserables y por más que se tenga vocación y compromiso – porque estamos cumpliendo con nuestra parte – el Estado no está mirando esa realidad del docente ni todo lo que tiene que ver al menos con traslado ni con la alimentación”.

Otra de las exigencias es otorgarle recompensas al personal, “por la labor que está realizando”.

Peña destaca que Fe y Alegría ha hecho alianzas con  ONG para temas de bioseguridad y kits de alimentación para el personal de las escuelas y los estudiantes. También comenta que han realizado varios proyectos para “darle continuidad al proceso educativo”, agregó.

¿Cuál es el escenario para los maestros ante el regreso a clases en enero? ¿Cuáles han sido los resultados de la educación a distancia? 

– Desde Fe y Alegría nuestro compromiso ha estado en ese retorno seguro de manera progresiva. Hemos activado nuestros centros y programas inspirando a brindar una educación de calidad a pesar de la adversidad, sembrando esperanza y seguir generando oportunidades para nuestros estudiantes y aliados.

– La educación a distancia ha comprobado que no se dan los aprendizajes que requieren los jóvenes, niños y niñas. Por eso nuestro empeño, dedicación y compromiso de apostar por una educación más contextualizada y cercana. Estamos bajo la modalidad semipresencial, con un esquema híbrido tratando de buscar herramientas y estrategias para que los chamos puedan apropiarse de los aprendizajes necesarios.