Mil personas “se van de Venezuela diariamente sin intención de volver”: Acnur

Nacionales | diciembre 10, 2021 | 10:38 pm | .

El portavoz en América Latina de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), William Spindler, reveló este viernes que hasta mil personas se van de Venezuela “diariamente sin intención de volver”, debido a las diversas crisis que hay en su país de origen. Reiteró además que la cifra de venezolanos en el mundo puede ser más alta de los 6 millones que se ha confirmado, ya que muchas veces no se toman en cuenta a personas que emigran de manera ilegal.

“El impacto de la migración ha sido enorme en todas las familias venezolanas. Incluso los venezolanos siguen saliendo de Venezuela en busca de mejor calidad de vida. En estos momentos se maneja que son 6 millones de venezolanos los que están en el mundo. Diariamente alrededor de mil personas se van de Venezuela sin intención de volver”, afirmó Spindler, según reseñó Mundo Unión Radio.

En torno a la cifra oficial de migrantes y refugiados venezolanos, reconoció que “es muy difícil tener esa información porque no todas las personas se registran legalmente en el país al que llegan. Como Acnur utiliza las cifras de cada país, pueden ser más venezolanos los que están en el extranjero”.

“Es difícil saber si Venezuela tiene el éxodo humano más grande de América Latina porque existen otros desplazamientos de personas. Como por ejemplo el caso de la migración en Centroamérica y el desplazamiento interno en Colombia”, acotó.

Finalmente, el vocero de Acnur sostuvo que la migración venezolana “ha tenido un impacto importante tanto dentro como fuera de Venezuela. Es favorable la presencia de venezolanos en otros países pero también generan un gran gasto para ese país porque tienen que reajustar todo para recibirlos”.