“Las restricciones de viaje no sirven porque ómicron circula por el mundo”, dice doctora que descubrió la nueva variante

El Mundo | diciembre 1, 2021 | 11:56 am | .

La doctora sudafricana, Angeline Coetzee, quien descubrió la nueva variante del coronavirus, ómicron, señaló que los síntomas no pasan del límite de los siete días y que prefiere ser prudente y poder ver su evolución, además de llamar a la calma porque es “es prematura la alarma”.

No obstante, Coetzee resaltó que lo que sí deben hacer los gobiernos  es imponer la mascarilla de manera obligatoria, implementar medidas de distanciamiento social y buena ventilación, pero que las “restricciones de viaje ya no sirve porque la variante ómicron circula por todo el mundo desde hace semanas”, aseguró para el portal Cadena Ser.

La médico empezó a recibir pacientes con síntomas leves de coronavirus: «Garganta irritada, cansancio y dolor de cuerpo moderado, pero no tenían fiebres altas o el pulso descontrolado».

Esta variante parece más contagiosa en el núcleo de las familias», explica la doctora que afirma que tres de cada cuatro miembros de la familia acaban contagiados.

¿Generan protección las vacunas?

Coetzee indicó que es muy pronto para asegurar hasta qué punto las vacunas protegen.  «Es muy difícil por ahora estipularlo porque aún esperamos datos. Por lo que vemos a nivel primario, entre mis pacientes tengo mayoría de vacunados mayores de 60 años, un treintañero y no he tenido ninguno vacunado menor de 35 años», explicó a Cadena Ser.

Coetzee insistió en que no hay necesidad de cierre de fronteras porque el virus ya circula por varias partes del mundo y explicó cómo se llegó a detectar la nueva variante: «Laboratorio Lancet vieron que había algo chocante en las muestras que les enviaba. Y los científicos revisaron. Tengo el mayor respeto por nuestros científicos, son excelentes y pueden competir con los de cualquier país del mundo. Y los médicos somos también bastante buenos”.

«Nunca creí que fuera a ser un problema tan grande, pero es lo que hay y toca esperar para que los síntomas leves no cambien. Lo sabremos conforme pase el tiempo», finalizó.