Huniades Urbina reitera: Niños no pueden recibir Abdala y Soberana 2 por no tener aprobación

Nacionales | diciembre 9, 2021 | 9:29 pm | .

El secretario de la Academia Nacional de Medicina (ANM), Huniades Urbina, rechazó este jueves una vez más que se pretenda vacunar a menores con las candidatas cubanas Abdala y Soberana 2 al no estar aprobadas por un ente regulatorio.

Sin embargo, sí dio su visto bueno a la inoculación de los más jóvenes con las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac.

«Estamos de acuerdo con que se vacune a los adolescentes con las vacunas certificadas como Sinopharm y Sinovac, lo que no estamos de acuerdo es que se administren los candidatos vacunales Abdala y Soberana en ningún niño porque no hay ninguna aprobación de un ente regulatorio», apuntó.

Sobre desde qué edad se pueden administrar en menores la dosis chinas, indicó que a partir de los 12 años y «en estudios de acuerdo que se hicieron en Chile y Uruguay, también se deben poner a partir de los 3 años».

«Repetimos, no estamos de acuerdo es con los candidatos vacunales por no tener ningún tipo de aprobación», resaltó.

En septiembre, Urbina sugirió traer las vacunas de Pfizer y Moderna para vacunar a menores de entre 12 y 18 años de edad, ante la insistencia del Gobierno de Maduro de inmunizarles con Abdala y Soberana 2.

«Para vacunar a niños de 12 años en adelante se deben traer las vacunas de Pfizer y Moderna», subrayó el médico, aunque su petición no fue escuchada por el Gobierno de Maduro.