Guterres llama a gobiernos a tomar medidas «realmente» eficaces y no cerrar fronteras por ómicron

El Mundo | diciembre 3, 2021 | 7:11 pm | .

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres exhortó a los gobiernos de todo el mundo a aplicar medidas más eficaces contra la variante del covid-19 ómicron y no a cerrar las fronteras.

Así lo escribió en Twitter. «Con un virus que realmente no tiene fronteras, las restricciones de viaje que aíslan a cualquier país o región son injustas, punitivas e ineficaces».

«Hago un llamamiento a todos los gobiernos para que consideren la posibilidad de realizar pruebas repetidas a los viajeros, junto con otras medidas apropiadas y verdaderamente eficaces».

Más temprano este viernes, la OMS dijo hoy que no hay duda de que la ómicron se propagará, como lo hizo la variante delta, y pidió que los gobiernos examinen cuidadosamente los datos que recogen dentro de sus fronteras y evalúen sus riesgos para tomar las medidas de contención adecuadas. «Podemos estar seguros de que esta variante se expandirá. Delta también empezó en un lugar y ahora es la variante predominante», declaró el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

La variante delta, que fue detectada inicialmente en la India en el segundo trimestre de 2020, representa actualmente más del 90 % de casos de covid-19 en el mundo, reportó EFE.