Guaidó busca mantener sus atribuciones apoyándose en TSJ en el exilio, según Eugenio Martínez

Política | diciembre 30, 2021 | 12:50 pm | .

El periodista experto en temas electorales Eugenio Martínez criticó este jueves a Juan Guaidó por no haber convocado a la sesión de la Asamblea Nacional/2015 cuyo propósito es finalizar la discusión de la reforma al Estatuto para la Transición hacia la Democracia.

«Guaidó no ha convocado a la sesión extraordinaria para definir la reforma del Estatuto para la Transición. Algunos diputados aseguran que Guaido ha decidido centrarse en la opinión de los magistrados del TSJ en el exilio para mantener sus atribuciones», escribió en Twitter.

«Tan poca separación de poderes hay en la oposición que Guaidó, como presidente de la AN, no convoca la sesión en donde se discutirán las facultades de Guaidó como presidente encargado. Así de absurdo es este debate que no cambiará en nada el panorama político de 2022».

Martínez criticó además que mientras la oposición «implosiona» por el tema del Estatuto, la AN/6D de mayoría oficialista – y que no es reconocida por UE y EEUU –  avanza en la designación del Comité de Postulaciones del TSJ y la reforma a la Ley del TSJ con la que se reducirá el número de magistrados.

«La teórica reducción de 32 a 21 magistrados del TSJ -en 2004 Chávez aumentó ilegalmente el número original de 20 a 32- supondrá un mayor control de Maduro sobre el tribunal (y una reducción de poder de algunos grupos del chavismo dentro del TSJ). En este jugada solo están participando los grupos políticos que acudieron al proceso electoral de 2020, aunque la reinstitucionalización del TSJ era el punto principal de la agenda en México. Lamentablemente en este momento México no existe».

En otras palabras – finalizó Martínez – el chavismo avanza en su agenda mientras la oposición se diluye».