Fundación Casa Andrés Eloy Blanco confirmó robo a sus instalaciones en Cumaná

Nacionales | diciembre 13, 2021 | 4:00 pm | .
robo

La directiva de la Fundación Casa Andrés Eloy Blanco confirmó este lunes que fueron víctimas de un robo a sus instalaciones en Cumaná estado Sucre, y se conoció que los ladrones también dañaron la sede tras el hurto.

Los delincuentes, no solo cargaron con los pocos enseres que quedan “sino que causaron destrozos a las puertas y escaparates, entre otros bienes”, reseñó la periodista Mayber Márquez vía Twitter.

Ante esto, la presidenta de la Fundación, Guadalupe Berrizbeitia, reiteró el “llamado de atención a las autoridades competentes en materia de seguridad, con especial énfasis en la Gobernación del estado Sucre”, agregó la comunicadora y adjuntó fotos de los daños causados.

Lea a continuación el comunicado integro de la Fundación Casa Andrés Eloy Blanco:

Siguen robando nuestro patrimonio. Le informamos a la sociedad civil que la Casa Natal del Poeta Andrés Eloy Blanco ha sido nuevamente víctima de la delincuencia e indolencia. Al abrir nuestras puertas el día 13 de diciembre de 2021 nos encontramos con que fuimos visitados durante el fin de semana por quienes menosprecian el valor histórico de las piezas que resguardamos celosamente.

Cuando creíamos que no podían quitarnos más, ultrajaron la integridad de este patrimonio de la ciudad de Cumaná, ingresaron y violentaron las puertas y cerrojos de varias áreas de la casa, provocando a su paso destrozos en el mobiliario, logrando llevarse la vajilla exhibida en la biblioteca y otros elementos que estaban en el interior de la misma.

Entre lo sustraído ponemos la atención en los frascos de cerámica que se encontraban en el consultorio de la casa y que eran utilizados para colocar las medicinas de la época por el Doctor Luis Felipe, padre del poeta Andrés Eloy Blanco. Envases que eran piezas de una colección con gran valor autentico y que narraba una historia de más de doscientos años.

Reiteramos nuestra solicitud a los entes de seguridad y a nuestros vecinos, la Gobernación del estado Sucre, para que nos presten el apoyo de resguardar este patrimonio cultural. A la colectividad cumanesa le rogamos no ser cómplices de este acto vandálico que nos concierne a todos, y prestar la colaboración e información necesaria para recuperar nuestro patrimonio.

En esta casa lo único de valor que nos queda es la vida y obra del insigne poeta del pueblo, que junto al arraigo de nuestros trabajadores seguiremos resguardando y preservando para la posteridad.