Exportaciones de Pdvsa cayeron en noviembre por problemas de calidad (572.567 bpd): Reuters

Economía | diciembre 2, 2021 | 3:27 pm | .

Las exportaciones de Pdvsa cayeron durante el mes de noviembre a niveles más bajos que los del tercer trimestre, a causa de contratiempos para despachar el crudo debido a problemas de calidad con el petróleo, según documentos a los que accedió Reuters.

En el segundo semestre de 2021, la industria petrolera empezó a sacar provecho de la estabilidad del suministro de condensado de parte de Irán, el cual es empleado como diluyente del crudo extrapesado para potenciar la extracción y satisfacer la demanda de exportaciones y consumo interno.

No obstante, la reorganización ha generado que sus principales crudos de exportación, sobretodo el merey, se estén produciendo con demasiada agua lo cual demora la carga, al tiempo que la continua descarga de condensado importado priva a Pdvsa de infraestructura indispensable para exportar, lo que hace que el inventario se acumule rápidamente.

En concreto, Pdvsa y sus filiales exportaron unos 572.567 barriles por día de crudo y productos refinados, casi un 20% menos que en octubre y cerca de un 2% menos que en noviembre de 2020.

Pdvsa despachó un promedio de 640.000 bpd en el primer trimestre, 642.000 bpd en el segundo trimestre y 591.000 bpd en el tercer trimestre, alcanzando un pico de 711.000 bpd en octubre.

Pulse aquí para leer la información completa de Reuters