Especial ND: Pésima Internet y mala señal de datos conspiran contra el semáforo anticovid

Nacionales | diciembre 24, 2021 | 10:05 am | .
semáforo anticovid

La administración de Nicolás Maduro ha promocionado el llamado semáforo anticovid, el cual permite el acceso a comercios o conciertos solo si se está vacunado. La realidad, sin embargo, es otra.

En estas fechas se ha reportado comercios y establecimientos repletos de personas, sin distanciamiento, y donde incluso muchos no usan el tapabocas. Con la llegada de la variante de Sudáfrica, ómicron, confirmada por Nicolás Maduro el pasado miércoles, podrían aumentar los contagios en las próximas semanas.

En los mercados populares de Caracas como La Hoyada y el Cementerio no se está aplicando el semáforo anticovid y la evidencia es la cantidad de personas que no respetan las medidas de bioseguridad.

También se han observado conciertos a casa llena y sin restricciones. Uno de ellos el del cantante Luis Fernando Borjas la noche de este jueves en la plaza Francia de Altamira,  en Caracas.

Cantante Lasso contagiado de Covid-19 tras concierto en Caracas

El pasado 11 de diciembre el cantante venezolano Lasso, cuyo nombre es Andrés Vicente Lazo Uslar, regresó a su país natal para ofrecer un concierto en la Concha Acústica de Bello Monte, en  Caracas, una semana antes de que se confirmaran los primeros casos de la variante ómicron en Venezuela.  Recientemente confirmó que se contagió de Covid-19, reseñó este viernes El Cooperante.

Tras el contagio, Lasso tuvo que suspender su presentación “Lasso presenta Un Cuento de Navidad”, prevista para el pasado 21 de diciembre en Ciudad de México, destaca la periodista Mariángel Velásquez Rincón.

A pesar de la infección, dicho concierto en Caracas “contó con medidas de bioseguridad y se solicitó a los mayores de 18 años contar con carnet de vacunación para permitirles el ingreso”, agrega la comunicadora. Por su concierto en Bello Monte y otros eventos, la ministra de Comercio de Nicolás Maduro, Dheliz Álvarez, se había reunido con productoras para implementar el semáforo en conciertos y otros eventos.

“Sostuvimos reunión con empresas productoras de espectáculos, sobre el uso del aplicativo Semáforo de Acceso en sus eventos, esto, como parte del esfuerzo que realiza el presidente Nicolás Maduro, a fin de controlar la propagación por Covid-19”, había señalado Álvarez en su cuenta Twitter.

El semáforo anticovid

No obstante, en el pasado mes de noviembre, comerciantes de Caracas comentaron que la pésima conexión a internet y la mala señal de datos complicaban el uso de este mecanismo.

El gerente de una pollera situada cerca la avenida Urdaneta precisó que estos dos factores han sido los principales limitantes para su implementación.

“Aquí la señal es muy mala. Ya de por sí a ciertas horas los puntos de venta empiezan a tardarse en procesar, con el semáforo puede durar hasta cinco minutos verificando al cliente”, señaló el comerciante.

¿El fin de la «flexibilización ampliada»?

Al no poderse utilizar efectivamente el semáforo anticovid, los contagios podrían aumentar durante el feriado y ahora con la nueva cepa ómicron, que ha sido catalogada como más contagiosa por la OMS aunque con menos niveles de hospitalización según algunos estudios, es probable que los casos diarios aumenten.

Este jueves la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez aseguró que Nicolás Maduro hará anuncios importantes en los próximos días, probablemente en torno al fin de la flexibilización ampliada debido a la gran cantidad de personas que se han visto aglomeradas, sobre todo, en comercios y mercados de la ciudad capital.