¿Es ómicron más leve o nosotros somos más fuertes?

El Mundo | diciembre 29, 2021 | 12:05 pm | .

Javier Yanes es periodista, biólogo y doctor en Biología Molecular y este miércoles, explicó si las teorías que giran en torno a la variante Ómicron el covid-19 son ciertas o no: sobre si es más contagiosa o si es cierto que las vacunas existentes no funcionan para evitar el contagio.

En un artículo publicado en 20 Minutos, Yanez refirió a que hace unos días se dijo en algunos medios que Ómicron es 70 veces más contagiosa que Delta, o que se contagia 70 veces más rápido; y aseveró que se trata de un error. «La cifra de 70 tiene un origen un poco estrambótico. La Universidad de Hong Kong publicó una breve nota de prensa referente a un estudio experimental aún sin publicar. A lo largo de la pandemia ha sido habitual que la urgencia y la necesidad de información vuelquen a los medios estudios que aún no han pasado el obligatorio filtro de revisión por pares para su publicación.

Pero en este caso ni siquiera el estudio está disponible en los servidores de preprints para que al menos pueda consultarse qué han hecho los investigadores y cuáles son sus resultados; es ciencia de nota de prensa. La nota de prensa señala que los autores han analizado la infección por Ómicron en cultivos de laboratorio de tejido ex vivo (cultivos celulares a partir de muestras extraídas de pacientes). Según dicen y muestra la siguiente figura que aparece en este comunicado, en 24 horas Ómicron se multiplica en el tejido de los bronquios 70 veces más que Delta y que el linaje original de Wuhan, “lo que puede explicar por qué Ómicron puede transmitirse más rápido entre humanos que variantes anteriores“, dice la nota.

Sin embargo, el especialista aclaró que esto no significa que Ómicron sea 70 veces más contagiosa. «Solo significa lo que significa, que se multiplica 70 veces más en los bronquios en 24 horas y que a las 48 horas la diferencia se reduce a unas 5 veces (estimación a ojo, ya que no se dan los datos)».

No sabemos si el estudio incluirá experimentos a más largo plazo. Pero de estos datos podría concluirse quizá que el tiempo de incubación de Ómicron sería más corto, algo que coincidiría con lo que se ha observado en los datos epidemiológicos. Es decir, que tal vez podría transmitirse antes, pero no necesariamente más.

Si realmente Ómicron es más contagiosa, es algo que no puede desprenderse de este experimento, sino que para ello sería necesario comprobar la mayor o menor facilidad del virus para infectar sus células diana.

Pulse aquí para leer el análisis completo en 20 minutos.