Rector Márquez: Decisiones de la Sala Electoral del TSJ podrían menoscabar las atribuciones del CNE

Política | diciembre 1, 2021 | 1:14 pm | .

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez,  cuestionó la decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, ente que ordenó nuevas elecciones en el estado Barinas para el 9 de enero de 2022.

Márquez señaló que, en su condición como rector, no puede “dejar de elevar” su voz sobre las recientes decisiones del TSJ, “las cuales podrían menoscabar las atribuciones del CNE”, escribió a través de su cuenta en Twitter.

El pasado domingo 21N se realizaron elecciones regionales y municipales y en esa región del país, los números presuntamente dieron como ganador al candidato por la Mesa de la Unidad Democrática, Freddy Superlano, quien derrotaría al gobernador saliente y oficialista, Argenis Chávez Frías.

Desde entonces comenzó la pugna por la totalización de tres actas que, finalmente fueron trasladadas el domingo 26 hasta Caracas, cuyos votos totales (1.000) igual no darían como ganador a Chávez, según Superlano, quien llamó este 30 de noviembre a una movilización pacífica para el próximo sábado 3 de diciembre en Barinas en rechazo a la decisión del TSJ y para defender “la voluntad de los barinenses”.

“Las decisiones del TSJ pudieran comprometer la esencia misma del Poder Electoral, como lo es la protección de la voluntad del soberano expresada a través del sufragio, el desempeño del CNE en los procesos comiciales, la dinámica electoral, y la protección de la integridad del voto”, añadió.

A su juicio, el voto es el instrumento fundamental de participación ciudadana y es “la fuente creadora de todos los poderes públicos” y que por lo tanto no se debe permitir que esa “esencia” sea perturbada porque asegura que se estaría “dañando la génesis misma de la participación ciudadana”.

“El voto, el acto del ciudadano de sufragar, es quizás la primera de las instituciones republicanas y para realzar su valor es imprescindible la separación de poderes, como soporte de un estado de derecho y justicia social”.

“El inicio del acto electoral, el desenvolvimiento del proceso, el cierre de las mesas, los escrutinios y el solemne acto de la proclamación de los funcionarios electos, son funciones sagradas del ente electoral, que no deben ser obstaculizadas por intromisiones ajenas al CNE”, puntualizó el rector Márquez.