Enderson Sequera (Politiks) prevé continuidad del interinato pero con menos funcionarios

Política | diciembre 14, 2021 | 9:58 pm | .

El politólogo y director estratégico de Politiks, Enderson Sequera, explicó este martes los retos que tiene el chavismo y la oposición vinculada a Guaidó; y destacó que para garantizar la continuidad del gobierno interino, se reducirán las embajadas y el número de funcionarios, pero «se mantendrá la presidencia» para garantizar las relaciones internacionales con los aliados.

A través de un hilo en Twitter, Sequera resumió los hechos que marcaron el escenario político de 2021. «Estuvo marcado por el declive general del gobierno interino presidido por Guaidó y el intento del chavismo de mejorar su imagen ante la comunidad internacional. El año comenzó con la designación de un nuevo CNE, la liberación de los ejecutivos de Citgo y la entrada del programa mundial de alimentos a Venezuela. Analistas consideraron estas medidas gestos del chavismo hacia una pseudoapertura. Barinas demostró que estaban equivocados».

En este sentido, estimó que Maduro actuó «hábilmente», nacional e internacionalmente, y condujo a la oposición a la emboscada electoral». «Este hecho probó la fragilidad de la «apertura» chavista y disipó los rumores de la «reinstitucionalización» desde dentro de la élite».

«Para 2022, la oposición se enfrenta a la continuidad constitucional del gobierno encargado, la necesidad de mejorar la coordinación estratégica y trazar una ruta para 2022-2024 y la negociación en México. Todo esto con la propuesta del revocatorio rondando en el ambiente».

A su juicio, la continuidad del gobierno encargado será resuelta salomónicamente: se reducirá el tamaño y la estructura del gobierno (embajadas, funcionarios) y se mantendrá la continuidad de la presidencia para asegurar la interlocución con la comunidad internacional.

¿Y el chavismo?

Sequera explicó que Maduro deberá hacer «control de daños» en la negociación en México, buscar el levantamiento de sanciones para promover la recuperación económica y resolver el dilema entre sucesión/continuidad para 2024.

«Esta solución, al menos para el año 2022, permitiría una pequeña victoria a todos los factores: a aquellos que apostaban por la continuidad total y a quiénes demandaban cambios dentro de la plataforma».

Además, aseveró que la comunidad internacional tiene claro que apoyar a Guaidó es la mejor oportunidad para una solución en Venezuela.

Sobre el revocatorio, lo describe como un camino lleno de obstáculos para el sector opositor y alegó «por un lado, no se puede activar unilateralmente, es decir, sin un acuerdo político previo con el chavismo».

«Considerando que esta es la propuesta más amenazante contra la dictadura, será casi imposible acordarlo. A esto se suman dificultades organizativas y un debate que no es menor: el de la legitimidad. Si Maduro no es presidente electo, ¿cómo es que vamos a revocarlo?», cuestionó.

Sin embargo, destacó que como aspecto positivo, más allá de que sea vetado por el chavismo, este podría usarse para llevar a la negociación en México e ir posicionando el tema del voto de los venezolanos en el exterior.

Pese a que el camino tiene diversos peros, Sequera precisó que sin importar la estrategia, la reconexión con la gente es una condición necesaria que no puede eludirse; así como la movilización. «El avance en la vacunación puede aumentar la disposición a protestar que, de acuerdo a las mediciones del profesor Beningo Alarcón, se encuentra hoy en un 40%».

«Una alta disposición a protestar, una menor disposición a reprimir, el evidente incremento de las asimetrías sociales y económicas entre la población generan el caldo de cultivo perfecto para una mayor conflictividad social y política», agrega.

Al concluir su planteamiento, expresó que espera que Barinas sea «un punto de inflexión» en el relanzamiento de la lucha política.