El interés nacional

Opinión | diciembre 17, 2021 | 6:30 am.

Uno de los más graves problemas que tenemos los venezolanos es la ausencia de una Alternativa Democrática. Tenemos un gobierno malo, muy malo. Un gobierno que ha causado y sigue causando un daño inconmensurable a Venezuela y a los venezolanos. Un gobierno que es rechazado por más del 80% de la opinión nacional. Un gobierno que en la última consulta electoral, el 21 de noviembre, comprobó que es ampliamente minoritario (como tiene que ser con el desastre que ha producido y que ha hecho incrementar la pobreza exponencialmente) y que su votación sigue disminuyendo en cada proceso de elecciones.

El problema es que frente a ese gobierno no hemos sido capaces de construir una alternativa democrática seria y confiable. La mayoría de los venezolanos queremos cambiar al gobierno, pero no terminamos de encontrar una propuesta de futuro que merezca nuestra confianza y nuestro respaldo.

La clave está en entender que el interés nacional debe prevalecer por encima de los intereses partidistas o de las ambiciones personales. Hasta ahora han prevalecido los intereses partidistas y los proyectos individuales. Un partido quiere prevalecer sobre otro partido, pero en esa pugna está ausente el interés de los ciudadanos, el sufrimiento de la gente, las esperanzas de cambio. La polarización extrema le ha causado un daño extremo a la nación.

Para salir de la crisis, Venezuela requiere una amplia convocatoria a la unión. A la unión de todos los venezolanos, sin exclusiones.

El llamado a la unión no puede ser alrededor de un líder civil o militar. Espero que las propuestas mesiánicas hayan quedado descartadas para siempre después de la dolorosa experiencia del comandante Chávez. Tampoco puede darse alrededor de un partido político o de una asociación de partidos. Lamentablemente los partidos, según lo evidencian las encuestas, están en un nivel muy bajo de prestigio y de representatividad.

Sostengo que la unión debe convocarse alrededor de un compromiso programático que incluya cinco puntos muy claros:

-La recuperación de la institucionalidad democrática.

-La recuperación de la economía.

-La promoción de la justicia social

-El mejoramiento de los servicios públicos. Y

-La erradicación de la corrupción.

Alrededor de un programa de esa naturaleza puede convocarse la unión de los venezolanos.

Seguiremos conversando… el próximo año.

@EFernandezVE
Twitter: @ifedecve
Instagram: @Ifedecvenezuela
Facebook: @ifedecVZLA