EEUU pospone para enero negociaciones con Rusia sobre si Ucrania será admitida en la OTAN

El Mundo | diciembre 21, 2021 | 12:21 pm | .

Washington.- EEUU cree que las negociaciones con Rusia para abordar temas de seguridad en un momento de creciente tensión en Ucrania serán en enero, dijo este martes la subsecretaria estadounidense de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Karen Donfried.

«Sobre la negociación bilateral, decidiremos una fecha junto a Rusia pero creemos que serán en enero», dijo Donfried en una conferencia de prensa telefónica.

Mientras tanto, Donfried explicó que Washington intentará establecer un diálogo con Moscú a través de diferentes canales, como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Consejo OTAN-Rusia, que es el principal foro de diálogo entre las dos partes.

«Pero mi sensación es que veremos movimiento en esos canales en el mes de enero», añadió sin ofrecer más detalles.

Este intento de diálogo entre Moscú y Washington gira en torno a unos documentos con disposiciones de seguridad que la semana pasada Rusia entregó a EEUU mientras crecen las tensiones sobre Ucrania.

En esos documentos, Moscú exigió a la OTAN que retire las promesas que hizo a Ucrania para admitirla en la Alianza Atlántica y la urgió a alejar sus maniobras militares de las fronteras rusas, además de pedir el establecimiento de una distancia mínima entre los buques y aviones militares rusos y estadounidenses.

Asimismo, el Kremlin volvió a pedir a la Casa Blanca que deje de colocar misiles de corto y medio alcance en Europa, algo que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya ha rechazado.

EEUU todavía no ha respondido a Rusia sobre el contenido de las propuestas y, hasta ahora, el debate se ha centrado en cuál será el formato de las negociaciones.

Justo este lunes, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, afirmó que su país necesita «con urgencia» una respuesta de EEUU.

Washington y Kiev creen que Moscú prepara una incursión en territorio ucraniano que podría producirse a principios de 2022, y que por eso ha desplegado a entre 70.000 y 94.000 soldados en su frontera con el país vecino, según estimaciones de la inteligencia estadounidense y de Ucrania.

Mientras tanto, Moscú denuncia que Kiev está preparando un ataque para recuperar los territorios separatistas apoyados por Rusia en el este de Ucrania. EFE