Detenidos más de 100 migrantes venezolanos y cubanos en el sur de México

El Mundo | diciembre 21, 2021 | 10:09 am | .

Unos 114 migrantes, la mayoría de ellos venezolanos y cubanos, fueron detenidos el lunes 20 de diciembre cuando se trasladaban por el estado de Chiapas en México con el objetivo de llegar a EEUU, confirmaron las autoridades migratorias.

En esa pequeña caravana de migrantes iban también menores de edad, quienes quedaron en la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), al tiempo que los adultos fueron llevados a una sede migratorio, reseñó este martes AFP.

No se detalló con exactitud cuántos de esos emigrantes son venezolanos.

Pese al accidente vial del pasado 9 de diciembre, donde murieron 56 personas, en su mayoría de nacionalidad guatemalteca, la movilidad de migrantes en la frontera sur mexicana sigue indetenible.

Más de 190 mil personas indocumentados han sido contabilizados en el país mexicano entre enero y septiembre del presente año, lo que triplica las cifras del 2020; siendo deportados unos 74.300 de estos.

Recientemente, México aprobó exigir visa a los venezolanos debido al incremento de connacionales que transitan por ese país con el objetivo de cruzar hacia EEUU.

La medida habría respondido a una petición de las autoridades estadounidenses debido al aumento considerable de criollos que han llegado a esa nación en los últimos años, sobretodo entre 2020 y el actual.