CNE “violó la ley electoral con migración de Arreaza y Fermín a Barinas”: Súmate

Política | diciembre 8, 2021 | 6:45 pm | .

La ONG Súmate denunció este miércoles que el CNE “violó la ley electoral” con la migración de los candidatos Jorge Arreaza y Claudio Fermín al estado Barinas, quienes aspiran a la gobernación. Detallan que violaron dos artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), y otros dos del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (RGLOPRE).

“Es una ilegalidad la migración de los candidatos del Psuv, Jorge Arreaza, y de Soluciones, Claudio Fermín a centros de votación en Barinas, porque en el Registro Electoral Definitivo (Agosto de 2021) el primero aparece en Dtto. Capital y el segundo en el Edo. Miranda”, señala la organización en su cuenta Twitter junto a fotos adjuntas de la web del CNE.

En ese sentido, detallan que con la migración de candidatos Arreaza y Fermín de sus centros de votación de origen a nuevos centros en Barinas, “el CNE violó lo establecido en los Arts. 40 y 123 de la LOPRE, 32 y 211 del RGLOPRE, que prohíben estos cambios luego de cerrado el Registro Electoral Definitivo”.

Fermín y Arreaza “habrán votado 2 veces de manera ilegal en circunscripciones diferentes”

Más temprano, el experto en procesos electorales, Eugenio Martínez, aseguró este miércoles que es “ilegal” que tanto Claudio Fermín, como Jorge Arreaza, vuelvan a votar en una circunscripción diferente a la que sufragaron el pasado 21 de noviembre.

En su cuenta personal en la red social Twitter, el también periodista destaca que “la migración extemporánea en el Registro Electoral de candidatos es una práctica que comenzó en 2012 para justificar los cambios de Maduro (de Carabobo a Ccs.) o de Tareck El Aissami (de Ccs. a Aragua)”.

“En todo caso, además de violatorio de la Ley, la migración extemporánea de Fermín y Arreaza genera otro problema (también ilegal). En la misma elección estos ciudadanos habrán votado 2 veces”, denunció.

El CNE “ya ha permitido en el pasado que altos jerarcas chavistas voten dos veces en la misma elección. Lo hicieron Aristóbulo Istúriz y el actual fiscal Tarek William Saab”, acotó Eugenio Martínez.

ley electoral