CNE confirma postulación de 7 candidatos para el 9E en Barinas

Política | diciembre 7, 2021 | 9:28 pm | .

El Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por la AN/2020 de mayoría chavista confirmó este martes que recibió 30 postulaciones y de allí habrá 7 candidatos para los comicios a la gobernación de Barinas del próximo 9 de enero. Además destacan que si hay modificaciones o sustituciones, “no se verán reflejadas” en el instrumento de votación.

Por medio de su cuenta en la red social Twitter, el órgano electoral señala: “El Consejo Nacional Electoral admitió un total de 30 postulaciones para el cargo de Gobernador del estado Barinas en las elecciones que se celebrarán el 9 de enero de 2022. De estas 30 postulaciones se desprenden las candidaturas de Adolfo Superlano, Pedro Díaz, Jorge Arreaza, Claudio Fermín, Jesús Linarez, Jesús Macabeo y Sergio Garrido”.

“De acuerdo con el cronograma establecido para estos comicios, el lapso de Postulaciones, que se inició el 2 de diciembre, cerró el lunes 6 de diciembre a medianoche.”, recuerdan.

Finalmente, desde el CNE explican que las postulaciones recibidas hasta esta fecha “serán las que se reflejen en la boleta. Entre el 18 y el 30 de este mes, podrán hacerse modificaciones y sustituciones de las Postulaciones pero éstas no se verán reflejadas en el instrumento de votación”.

Posible paralización de elecciones

Más temprano, el exrector del CNE, Rafael Simón Jiménez, aseguró este martes que la administración de Nicolás Maduro “podría paralizar” las elecciones a la gobernación de Barinas que se repetirán el 9 de enero si “se ven abrumados” por votos en contra. Asimismo insistió en la necesidad de “unión y realineación” en la oposición.

“Cuando el Gobierno suma la votación en Barinas, eso les preocupa. ¿Para qué vas a ir tú a una repetición donde la votación que sacó Rosales Peña y los otros candidatos menores de oposición suman casi 60 mil votos más. ¿Qué vas tú, a que te derroten más categóricamente?. Además se llevan a Arreaza a quien están descalificando. Para perder o para ganar, el mejor candidato de ellos era Argenis Chávez. Hugo Chávez hizo de ese estado su coto electoral”, afirmó Simón Jiménez en entrevista al programa Kicosis por Globovisión.

En ese contexto, señaló que “Arreaza es el peor candidato que pudieron haber escogido. Era mejor Diosdado Cabello porque es el jefe del partido. Ahora, nadie se quiere echar encima la derrota, si es que van a competir democráticamente. El Gobierno puede hacer más cosas, una puede ser parar el proceso electoral mediante sentencia de la Sala Constitucional que revoque a la Sala Electoral en lo que ellos quedarían más bien que el carrizo (sic), y quedaría la separación de poderes, eso si hay buena fe. Si hay mala fe, el extremo para el que tiene que estar preparado todo el mundo es para que el Gobierno cuando se vea abrumado por una votación con magnitudes grandes, paralice por cualquier otra cosa las elecciones en Barinas”.